Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

ChatGPT: tu socio estratégico para mejorar tu marketing digital

7 minutos de lectura

uso de Chat GPT en marketing digital

ChatGPT se ha convertido en el tema de debate por excelencia durante las últimas semanas. Desde defensores a ultranza hasta quienes ven una amenaza para la humanidad en esta herramienta, todo el mundo tiene algo que decir sobre la disrupción de la inteligencia artificial generativa.

Nosotros hemos analizado las posibilidades que ofrece ChatGPT para mejorar tu marketing digital y queremos compartir contigo nuestras conclusiones.

 

¿Qué es realmente ChatGPT?

El desarrollo de la inteligencia artificial no es nada nuevo. De hecho, sus posibilidades se llevan estudiando desde que, en 1950, el matemático Alan Turing sentó las bases de esta disciplina.

En la actualidad, la IA se está convirtiendo en una herramienta esencial para resolver complejas tareas de procesamiento de la información. Hace menos de un año que la empresa OpenAI lanzó la primera versión de su programa ChatGPT, capaz de mantener conversaciones naturales, proporcionar datos sobre cualquier tema, redactar textos y mucho más.

ChatGPT es el programa más popular, aunque no el único, que utiliza inteligencia artificial generativa (IAG). Está basado en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer), que emplea tecnología machine learning para simular el modo en que se expresan las personas.

Su versión más reciente, ChatGPT-4, de marzo de 2023, proporciona mejores respuestas, más precisas y completas gracias a su entrenamiento intensivo.

La herramienta funciona recopilando ingentes cantidades de datos de todo Internet y procesándolos posteriormente con algoritmos de arquitectura Transformer. Explicado de forma muy sencilla, esta arquitectura convierte las palabras en vectores numéricos para que las máquinas puedan comprender el lenguaje humano.

 

5 tareas de marketing digital que ChatGPT puede hacer por ti

Los sistemas de chat con este modelo de lenguaje ofrecen innumerables posibilidades. ChatGPT puede generar textos en múltiples idiomas, traducir contenidos, escribir guiones para TikTok o YouTube, redactar publicaciones para redes sociales, fichas de productos e, incluso, líneas de código.

La característica más llamativa de su última versión es su capacidad para comprender imágenes. Esta funcionalidad es tremendamente útil para identificar objetos u obtener respuestas relacionadas con el contenido visual.

Una tecnología como ChatGPT es de gran ayuda para la automatización del marketing digital. Delegando en la IA algunas tareas rutinarias puedes ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia. De esta forma, podrás optimizar los resultados de tus estrategias y aumentar las conversiones.

Veamos algunas de sus posibilidades más atractivas.

 

1. Realizar un estudio de palabras clave para el posicionamiento SEO

El estudio de palabras clave (keyword research) es indispensable para lograr un buen posicionamiento en buscadores. Con ChatGPT puedes agilizar esta tarea. Basta con que introduzcas los términos y frases relacionadas con tu producto o servicio, es decir, las keywords principales.

El programa generará un listado de palabras clave relacionadas, que solo tendrás que organizar por categorías para analizar el volumen de búsquedas y la competencia.

Estos términos son los que, posteriormente, debes incluir en el contenido de tu página web, descripciones de imágenes, títulos y subtítulos, metadatos, etc. Recuerda que los motores de búsqueda valoran más elementos SEO, como la calidad de los contenidos, la estructura de la página web y la experiencia de usuario, entre otros.

 

2. Analizar a tu competencia en redes sociales

¿Qué publican las empresas de tu sector en las redes sociales? ¿Cuál es su estrategia? El análisis de la competencia en las redes sociales es esencial para entender qué contenidos obtienen mayor interacción. Esto te ayudará a orientar tus publicaciones y mejorar tu presencia en redes sociales.

Para hacer un estudio de mercado en redes sociales con ChatGPT, el primer paso es pedirle que identifique empresas de tu sector y las diferentes plataformas (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, etc.) donde tienen presencia. Incluso puede organizarlo en columnas, como una hoja de cálculo.

También puedes utilizar esta herramienta para generar una lista con los temas más populares. Con una aplicación de análisis puedes obtener el alcance, las interacciones y otras métricas relevantes.

 

3. Generar titulares y textos para blogs y redes sociales

La generación de contenido de calidad es esencial en cualquier estrategia de marketing digital. La tecnología de ChatGPT ahorra tiempo y evita que te rompas la cabeza pensando en titulares atractivos para tu audiencia.

La herramienta puede proporcionarte una lista de titulares en torno a un tema para que elijas el que más te guste. Además, puede confeccionar descripciones optimizadas para las palabras clave, un aspecto fundamental para mejorar el SEO de tus artículos y aumentar el tráfico de tu blog.

  1. awd
  2. adaw
  3. adw
  4. dawd
  5.  

 


Esto es un título  
   

Diseño sin título-Jul-18-2023-07-25-52-5946-AM

Esta funcionalidad también te ahorrará un valioso tiempo generando contenidos para tus redes sociales, desde textos para acompañar imágenes hasta guiones para tus vídeos.

 

4. Redactar textos persuasivos para campañas publicitarias (copywriting)

Un buen copywriting exige tiempo, conocimientos y experiencia. No es fácil encontrar una frase atractiva y original que resuma en pocas palabras la esencia de tu producto o servicio.

Si tienes claro el objetivo de tu campaña publicitaria, ChatGPT puede generar ideas de contenido persuasivo y llamadas a la acción (CTA). Luego, solo tendrás que escoger la opción más adecuada para tu audiencia.

 

5. Crear descripciones de productos para tu tienda online

Las descripciones de productos es una de las tareas repetitivas que más recursos y energía consumen. Sin embargo, son esenciales para posicionar tu negocio en los buscadores y para potenciar las ventas.

ChatGPT puede redactar descripciones para tu e-commerce si le proporcionas palabras clave e información detallada sobre el producto, sus características y sus beneficios.

Una de las principales ventajas de la IA aplicada a este campo es que puedes obtener diferentes descripciones de un mismo producto. Esto es realmente interesante cuanto tu catálogo incluye variaciones de un mismo ítem, ya que evitarás que Google detecte contenido duplicado.

uso de la inteligencia artificial en marketing

 

Algunas limitaciones de ChatGPT que conviene conocer

Las posibilidades de ChatGPT son enormes, pero conviene tener claro que esta herramienta no es infalible. Estas son algunas de sus limitaciones:

  • El programa puede confundirse ante preguntas complicadas o de nicho.
  • La información puede ser errónea o poco precisa.
  • Su conocimiento puede ser limitado en temas muy específicos.
  • Los datos pueden no estar actualizados.
  • Puede generar contenido con sesgos homófobos, xenófobos u otros prejuicios.

Estas advertencias constan en la propia interfaz del programa, por lo que es recomendable revisar la información generada antes de publicarla.

La gran fortaleza de ChatGPT reside en su velocidad y su capacidad para resumir temas complicados. Gracias a la IA puedes ahorrar mucho tiempo de investigación y emplearlo en desarrollar mejores estrategias de marketing digital.

¿Qué opinas de ChatGPT? Si quieres descubrir otros artículos interesantes sobre marketing digital, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

Artículos recientes sobre Marketing y Publicidad

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.