Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

¿Alguien sabe lo que es un Community Manager?

4 minutos de lectura

Seguramente sea uno de los términos más mencionados durante 2011, y quizá el puesto de trabajo más ofertado, y, sin embargo, si preguntáramos a las empresas que seleccionan personal o a los responsables de recursos humanos cuáles son las funciones de un Community Manager obtendríamos respuestas muy dispares. Desde Silicon News no han hecho encuestas a estas personas, pero sí algo bastante similar: analizar las ofertas de empleo, las aptitudes que se piden, la experiencia y, claro, las condiciones laborales que se ofrecen, entre otras, el sueldo. Porque, si no se sabe qué hace un Community Manager, ¿cómo se va a pagar un sueldo justo por el trabajo que se desempeña?

La conclusión general del análisis de Silicon News es que a un Community Manager se le piden demasiadas cosas. Se busca, en muchas ocasiones, un chico para todo. Y éste es el primer error. Vivimos en un mundo cada vez más especializado. Sin embargo, muchas empresas buscan alguien que se ocupe de las redes sociales, sí, pero también de otras tareas, quizá cercanas o relacionadas, pero que nada tienen que ver con el puesto. De este modo, el Community Manager, no sólo no podrá poner el cien por cien de su energía en su trabajo, sino que las otras tareas no las hará tan motivado como una persona más especializada en ellas. Incluso podríamos preguntarnos si no se está quitando un puesto de trabajo a alguien mejor preparado.

Algunas de las funciones que se esperan de estos profesionales son las que realmente forman parte de su trabajo (¡menos mal!), en general, todo lo que tiene que ver con la gestión de redes sociales, es decir,  saber cómo funcionan y cómo manejarlas, ser proactivo a la hora de enfrentarse cada día a las redes y entender la diferencia de cada una de ellas, atender y entender a los usuarios, responder a sus dudas, lograr que participen, crear una imagen de la marca, etc.

Luego vienen los extras. Se piden idiomas, en especial, el inglés (aunque esto se puede entender: al fin y al cabo, ¿en qué trabajo no se necesita el inglés?), pero también conocer y saber usar técnicas de SEO y de SEM o tener una correcta redacción, sobre todo, para las entradas que tenga que escribir para las redes sociales. Una pésima ortografía en Facebook o Twitter crea muy mala imagen a la empresa. No cabe duda de que todas estas tareas y aptitudes pueden ayudar a cualquier Community Manager en su trabajo.

Hasta aquí, todo bien.Pero entonces llega el problema de seguir aumentando sus tareas: instalar software, escribir artículos especializados para el blog de la empresa, cuando no para la propia web corporativa, etc.

¿Y alguien sabe cuánto hay que pagarle?

Lógicamente, si no se sabe qué hace un Community Manager, tampoco se puede saber qué sueldo se le debe ofrecer. Según el análisis de Silicon News, el sueldo (en España, es decir, tirando por lo bajo) suele estar entre los 15.000 y los 60.000 euros al año. La enorme diferencia demuestra que a un Community Manager se le puede exigir lo justo o mucho más de lo que le corresponde.

Estas diferencias en el salario dependen de la formación que se pida -desde un ciclo medio de Informática o programación de páginas web o diseño en Flash, Illustrator o Photoshop, hasta, por el  lado de la comunicación pura, formación en Márketing, en Publicidad o en Comunicación, y aquí comenzamos a invadir el lugar que les corresponde a informáticos y diseñadores- o de los idiomas que pueda manejar con agilidad. A este respecto, cada vez hay más ofertas que piden otros idiomas además del omnipresente inglés.

Por último, se podría señalar que, a menudo, a la hora de elegir al mejor candidato, las empresas olvidan quizá una de las características más importantes para ser un buen Community Manager: la empatía con las otras personas, saber conectar con la gente, en ambos sentidos. Claro que esto no se enseña en ninguna universidad. O se tiene o no se tiene.

¿Y a vosotros qué tareas os piden que no os corresponden?

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.