Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Recordatorio: YouTube también sirve para promocionar la marca

4 minutos de lectura

El videomárketing crece en todo el mundo, no sólo en las regiones más desarrolladas tecnológicamente, Estados Unidos, Japón y Europa, sino también en los mercados emergentes. Sigue existiendo, es verdad, una brecha tecnológica que separa a unos países de otros, pero esa brecha es cada vez menor. En definitiva, el uso del vídeo como sistema de promoción para una marca tiene mucho futuro.

Algunos datos confirman la tendencia:

  • Las visitas a vídeos alojados en YouTube se han incrementado un 25 % en los últimos ocho meses. Según la agencia de noticias Reuters, la página recibe unas 4.000 millones de visitas cada día.
  • Según un estudio de Invodo, en el cuarto trimestre de 2011, las visitas a vídeos corporativos y de marcas se triplicaron respecto al tercer trimestre del mismo año.
  • Cisco prevé que el disfrute de vídeos a través de internet se incrementará del actual 30 % hasta un 90 %.
  • Los vídeos suponen el 70 % del contenido más visto en las listas Top 100 elaboradas por las empresas del sector.

Si estos datos, de ámbito global, son muy significativos en cuanto a la futura importancia que va a tener el vídeo en la red, en los países emergentes la tendencia puede ser aún más acusada. Por ejemplo, en el caso de Sudáfrica, YouTube tiene un 50 % de las búsquedas de contenido, que han crecido alrededor del 190 %. La mayoría de las empresas se centran en impulsar el márketing social en Facebook y Twitter (y, algunas, también en Pinterest, Google+ y otras redes), pero olvidan por completo YouTube, el canal de vídeos por excelencia, que es, al fin y al cabo, otra red social.

En la web Meme Burn, señalan el ejemplo de una empresa sudafricana que se dedica a elaborar sidra llamada Savanna Cider, que, en su canal de YouTube, ha colgado una serie de vídeos con monólogos tipo stand-up comedy (aunque, por su brevedad, más bien deberían ser llamados simplemente chistes). El telespectador, al final del vídeo, de no más de dos minutos, puede elegir entre dos botones: "Me gusta" o "Malo". Hay que aclarar que Savanna es la bebida oficial, el patrocinador del la Segunda Edición de los Premios de Cómicos en Sudáfrica. Si se elegía "Malo" al acabar el vídeo interactivo, cada cómico participante realizaba una acción diferente.

Como es habitual, parte del éxito de la campaña se basa en la posibilidad de que el público participe, en este caso, con sus votos. Algunos de los cómicos pasarán la prueba y otros no. Los vídeos han tenido miles de visitas: se ha conseguido interactuar con los usuarios, a la postre, un primer paso para una futura fidelización a la marca.

Campaña integral

Una de las ventajas de usar el vídeo como herramienta de márketing es que resulta fácil conocer cuánta gente lo ha visto, cuánta gente participa (en caso de ofrecer algún tipo de interactuación) o, incluso, saber a qué horas o qué días son los preferidos para ver ese contenido.

Por otra parte, nunca hay que olvidar que, lo preferible, es que la campaña se lleve a cabo a través de diferentes vías. La campaña de Savanna en YouTube formaba parte de una amplia campaña digital que incluía otros medios sociales, medios publicitarios tradicionales y una campaña de correo electrónico.

Entre los aspectos negativos, podemos citar el mayor coste en la producción de un anuncio o de una campaña a través de vídeo (en comparación con algunos métodos más baratos que se pueden desarrollar en las redes sociales). Sin embargo, una vez más, cabe recordar que el éxito no lo asegura una enorme inversión, sino la originalidad y las ideas nuevas que sorprendan al público, algo cada vez más difícil de conseguir, algo que no siempre se puede pagar con dinero.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.