Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Redes sociales para estudiantes

4 minutos de lectura

redes sociales para estudiantes

Tras las vacaciones, llegan los buenos propósitos: puede ser dejar de fumar o ponerse en forma apuntándose a clase de pilates o puede ser aprender algo. Siempre cabe la posibilidad de engancharse a una colección de la multitud de fascículos que aparecen en los quioscos como setas después de la lluvia: aprende punto de cruz, modelismo, jardinería...

Pero, como estamos en el siglo XXI, será mejor que repasemos algunas de las redes sociales diseñadas para aprender o para poner en contacto a estudiantes. Desde las que quieren aprovechar el conocimiento colectivo hasta las especializadas en determinados grupos o regiones, hay para todos los gustos.

Erasmusu

Para los que vayan a estudiar a un país europeo, Erasmusu puede ser de mucha utilidad. Esta red social pone en contacto a los estudiantes de Erasmus, principalmente, facilitando que encuentren alojamiento, en ocasiones, lo más complicado de esta experiencia estudiantil. Pero también ofrece foros de debate, experiencias, consejos, creación de blogs, publicación de fotos.

Cuenta con un buscador de vuelos y el contenido, lógicamente, se divide por países, para que el estudiante pueda buscar la información que le interesa según su destino académico. En la sección "Trabajo" se pueden encontrar anuncios de intercambio de idioma, para los que vayan a un país y no sepan hablar la lengua o quieran mejorar su acento.

Edmodo

Edmodo es una red social creada con el objetivo de poner en contacto a estudiantes con personas que les ayuden a alcanzar su máximo potencial. Una vez registrado, el usuario puede buscar a personas expertas en un tema o hacer una pregunta más concreta a la comunidad.

También ofrece una herramienta para organizar el tiempo de estudio y para elaborar un calendario de exámenes. Puede servir, así mismo, para que los profesores estén en contacto con sus alumnos, proponiendo tareas y llevando a cabo una evaluación continua.

Edmodo pone a disposición de sus usuarios 35 aplicaciones, incluyendo una herramienta que permite a los profesores crear exámenes tipo test (una pregunta con varias opciones) y usar las cámaras de los ordenadores para leer automáticamente los resultados de los exámenes. Otra aplicación ayuda a los maestros a analizar los datos de rendimiento de los alumnos e identificar oportunidades de mejora. En Estados Unidos es ya relativamente conocida y usada. Hay versión en español y otros idiomas.

Xtend

Xtend se define  a sí misma como una plataforma de aprendizaje personalizado. La idea es aprovechar las nuevas tecnologías para llevar a cabo una educación más práctica, individual y motivadora. Es una forma de conectar a alumnos, profesores y padres. Lo más interesante es que los profesores de diferentes colegios, de diferentes regiones, pueden estar en contacto y compartir contenidos, ampliándolos, mejorándolos, así como contar sus experiencias. Xtend cuenta con el respaldo de Educaria.

Skidsy

Esta red social no está dirigida a jóvenes estudiantes, sino a cualquier persona que quiera aprender, sin importar la edad. Está dirigida tanto a la gente que quiere aprender como a la que cree que tiene algo que enseñar: Skidsy los pone en contacto. Las clases puede ser presenciales o en línea, pero, en cualquiera de las dos formas, siempre habrá materiales didácticos a disposición del alumno y se ofrecerá ayuda a través de la red.

Helpouts

No podía faltar en esta lista la herramienta de la omnipresente Google, que quiere su parte de mercado en cualquier ámbito. En su caso, quiere aprovechar la capacidad de su servicio de videochat, los Hangouts, para conectar a gente que necesita ayuda con personas que la ofrecen. La ventaja que ofrece este servicio es la comodidad de poder estar en contacto a cualquier hora y desde cualquier lugar, siempre se cuente con una conexión a internet y una cuenta en Google Plus. Los profesores reciben una remuneración.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.