Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Una estrategia de márketing diferente para cada red social

3 minutos de lectura

¿Tiene que estar una empresa en todas las redes sociales? Rotundamente no. ¿Puede estar una empresa en todas las redes generalistas? Sí. Aunque más vale que entonces elija correctamente la estrategia para cada una de ellas. Uno de los grandes errores del márketing social es elaborar un plan general y crear los mismos contenidos con el mismo estilo para todas las redes sociales. Los usuarios de Pinterest no se comportan del mismo modo que los de Twitter, los usuarios de YouTube no quieren lo mismo que los de Instagram.

Econsultancy ha publicado un interesante artículo en el que analiza las diferentes estrategias, contenidos y estilo que desarrolla la marca de automovilística Ford en cada una de las redes sociales en las que está presente. Según la web especializada, el éxito de Ford en los medios sociales se debe a que diferencia la estrategia de márketing en cada una de ellas. Una estrategia para cada red.

Cada red social es, para Ford, un canal para comunicar con un tipo de audiencia y, por tanto, los contenidos y el estilo se adecúan a ese público. Ford ha apostado decididamente por la promoción social y tiene presencia en casi todas las redes mayoritarias.

Facebook

En Facebook, Ford trata de impulsar la participación del público. Su última campaña anima a los fans a mandar fotografías de baches en las carreteras. Una especie de "fotodenuncia" como la que aún existe en algunos periódicos locales. Las marcas se pueden convertir en defensoras del espacio público.

En España, ofrecen cursos gratuitos de educación vial y responden rápida y diligentemente a las cuestiones planteadas por los seguidores. Es la forma más efectiva de aumentar el valor de la marca.

Vine

En la red de vídeos breves, Ford se comporta de manera diferente. En Vine, triunfan los vídeos divertidos y desenfadados y Ford lo ha comprendido muy bien, creando bromas visuales en las que, cómo no, aparece un coche de la marca.

Blog

Ford ha elegido Tumblr como servicio de blogging. En este caso, los contenidos están pensados para la parte más joven de su audiencia. La marca de motor usa GIF animados, imágenes, infografías...

Instagram

Se nutre de cuidadas fotografías de modelos de coches que salen al mercado, así como de modelos míticos o de imágenes que cuentan la historia de la marca. La calidad de las imágenes es altísima. Una cuenta que cualquier amante de la fotografía disfrutará, aunque no sea un fanático de los coches.

ford antiguo

Twitter

Ha sido una de las primeras marcas en adaptar el diseño al nuevo perfil de Twitter. Sobre todo, Ford usa Twitter para estar en contacto con la audicencia. En la segunda pestaña del nuevo diseño, "Tweets and replies", se puede comprobar cómo la marca  fideliza a los fans contestando a sus preguntas y comentarios.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.