Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Métricas escondidas en Facebook Insight

4 minutos de lectura

Facebook Insight es la herramienta que ofrece la red social de Mark Zuckerberg para medir algunas de las métricas más interesantes para un Community Manager. Un buen análisis de dichas métricas en redes sociales es tan importante como el contenido de valor o la interacción con el cliente. Algunas de estos datos, muy interesantes, no se ven en un primer vistazo. Hay que rebuscar en la página de estadísticas de Facebook. En el blog de Kiera Stein, descubrimos cómo acceder a estas métricas.

Facebook Insight ofrece muchos datos: total de "Me gusta" de la página y el porcentaje de crecimiento diario y semanal, usuarios activos, nuevos "Me gusta", análisis demográfico de los seguidores, visitas a la página y a los posts, menciones, comentarios, quién comparte el contenido...

La mayoría de estos datos son fáciles de obtener: se muestran en la pestaña Estadísticas de la Fanpage de la marca. Pero algunas de las más valiosas estadísticas para el gestor de comunidad de la marca exigen bucear algo más en la herramienta.

Porcentaje de participación

Para llegar al "Porcentaje de participación" hay que hacer clic en la subpestaña Publicaciones y desplegar el menú situado más a la derecha, justo al lado de "Me gusta, comentarios y veces que se compartió". En ese menú, elegir la opción "Porcentaje de participación".

porcentaje de participacion

Este dato es interesantísimo, ya que muestra el número total de "Me gusta", comentarios, veces que se comparte la publicación y veces que se hace clic, respecto al número de gente que ha visto una publicación. Es, en realidad, el dato más útil para saber qué posts han tenido más éxito en términos de viralidad.

Pongamos que hay dos posts que han alcanzado cien "Me gusta". En un primer vistazo, se podría pensar ambos han tenido el mismo éxito. Sin embargo, si uno de ellos llegó a 120 personas y el otro a 800 personas, no hay duda de que el primero ha tenido más éxito. Una prueba más de que no es aconsejable obsesionarse con la cantidad de "Me gusta". Además, el porcentaje de participación es un buen baremo para detectar el contenido que más engancha.

Posts activos

Pasemos ahora a la pestaña Alcance, y, en el gráfico, hagamos clic en cualquiera de los días. Aparecerá entonces, en una ventana emergente los posts activos y y cuánta actividad han recibido.

posts activos

Esta estadística sirve para detectar contenido que perdura en el tiempo, esto es, que no sólo recibe "Me gusta" y es compartido el día de su publicación y al día siguiente, sino también en los días sucesivos. Los posts con mucha vida (que consiguen permanecer activos varios días o semanas) son muy valiosos. Si, además, son posts que mueven a la participación, tendremos localizado el contenido estrella para la marca.

Referencias externas

Se trata de las otras web que dirigen tráfico a la Fanpage de Facebook. Encontraremos esta métrica en la pestaña Visitas. Es el último gráfico.

referencias externas

Podemos ver las visitas que provienen del buscador Google, de la página web de la empresa, de los servicios de correo electrónico (muy interesante en el caso de que se realicen campañas de email márketing), Twitter y otras páginas. Aquí se puede comprobar si las diferentes redes sociales de la empresa están conectadas; por ejemplo, si desde la cuenta de Twitter llegan visitas a la Fanpage.

Cuándo están los fans en línea

En este caso, la métrica no está escondida. Pero cabe señalar que no está en la pestaña Personas, sino en la pestaña Publicaciones. Es un dato que ayuda a saber qué horas son las más propicias para publicar.

cuando estan conectados los fans

Personas que interactuaron

En este caso, sí hay que ir a la pestaña Personas y a la tercera subpestaña. Nos ayudará a conocer el perfil demográfico de los fans más activos: hombres o mujeres, su edad, dónde viven. El retrato robot resultante es es seguidor al que tenemos que tener siempre en mente. Son los superfans.

personas que interactuaron

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.