Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Cómo incrementar tu Open Rate con asuntos de e-mail eficaces

7 minutos de lectura

mejorar el CTR en campañas de email marketing

¿Tus suscriptores ignoran sistemáticamente los mensajes que reciben de tu empresa? Uno de los factores fundamentales para medir el éxito de las campañas de e-mail marketing es la tasa de apertura de los correos electrónicos.

Las estrategias para conseguir que tus correos se lean son diversas, pero el primer aspecto al que debes prestar atención es el asunto del mensaje. El Open Rate es un indicador de vital importancia. Esta analítica te permite conocer cuántos e-mails han sido abiertos.

Pero, ¿cómo puedes utilizar esta métrica para alcanzar el máximo potencial en tu estrategia? ¡Nosotros te lo explicamos!

 

Qué es el Open Rate

El Open Rate o tasa de apertura es una métrica que indica el porcentaje de destinatarios que abren un correo electrónico en relación con el número total de mensajes enviados.

La fórmula para calcular la tasa de apertura es sencilla. Divide el número de correos abiertos entre el número de correos entregados. Multiplica el resultado por 100 y obtendrás el porcentaje:

Open Rate = (e-mails abiertos/e-mails entregados) x 100

Este indicador proporciona información sobre la eficacia de tus asuntos de correo electrónico y su capacidad para captar la atención de los destinatarios.

Un Open Rate elevado indica que los destinatarios están interesados en el contenido. Por otro lado, una tasa de apertura muy baja revela que los asuntos que utilizas en los mensajes no son lo suficientemente atractivos. También podría significar que tus correos están siendo filtrados o enviados a la carpeta de spam.

métricas email marketing

 

Otras métricas esenciales en e-mail marketing

Es importante monitorizar la tasa de apertura y analizar qué asuntos funcionan mejor. Aumentar el Open Rate influirá positivamente en la eficacia de tus campañas y, por tanto, en tus ventas.

Sin embargo, no debes olvidar otras métricas relacionadas con el porcentaje de apertura:

  • Tasa de clics. Se refiere al porcentaje de clics (Click Through Rate) dentro del contenido del correo, ya sea en llamadas a la acción (CTA) o en enlaces a una landing page.
  • Tasa de respuesta. Es el porcentaje que muestra el número de clics dentro del mensaje en relación con el número total de correos abiertos.
  • Tasa de spam. Reporta el número de correos que fueron marcados como correo no deseado por algunos de los contactos de tu lista.
  • Tasa de rebote suave. Son los correos que no se entregan al usuario por fallos en el servidor o porque su bandeja de entrada está llena.
  • Tasa de rebote duro. Indica los correos que no llegan al destinatario porque la dirección no existe o contiene errores.

La tasa de apertura es solo una métrica inicial. También debes considerar otros indicadores, como la tasa de clics y las conversiones, para valorar el rendimiento de tus campañas. Así podrás detectar puntos de mejora en tu estrategia de e-mail marketing.

 

Estrategias para incrementar el Open Rate

¿Tu Open Rate es demasiado bajo? No te preocupes. Puedes incrementar la tasa de apertura con asuntos de e-mail eficaces. Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu estrategia.

 

Redacta asuntos que despierten interés

¿Imaginas cuántos correos reciben tus suscriptores cada día? Cuando una persona ve su bandeja de entrada a rebosar, borrará todo aquello que no le llama la atención. El texto del asunto debe ser claro y conciso, pero no anodino y carente de interés.

Las tácticas para generar interés son diversas. La urgencia, la intriga, los números y las preguntas suelen funcionar bien. En todo caso, mide bien tus palabras. Tienes apenas un par de segundos conseguir ese clic tan deseado.

 

Personaliza el asunto

Una de las grandes ventajas de las herramientas de automatización es que permiten personalizar los mensajes. Utilizar el nombre del destinatario es una buena estrategia para que se sienta aludido desde el primer momento.

La personalización ayuda a establecer una conexión más cercana y aumenta las posibilidades de que se abra el correo electrónico. Eso sí, el nombre debe ir seguido de un asunto relevante que describa claramente el contenido del mensaje.

 

Segmenta tu lista de correo

¿Envías los mismos mensajes a toda tu base de clientes y suscriptores? Este es un gran error que puedes solucionar dividiendo en segmentos específicos basados en características demográficas, intereses o comportamientos.

Adapta los asuntos de cada tipo de correo electrónico para que resulten atractivos según el destinatario. De esta forma, aumentas la probabilidad de que se abran los mensajes.

 

Ofrece beneficios o soluciones

Destaca los beneficios o soluciones que el destinatario obtendrá al abrir el correo electrónico. Esto puede incluir descuentos, consejos útiles, contenido exclusivo, etc.

Si has lanzado una oferta limitada en el tiempo o una promoción especial, indícalo en el asunto para crear sensación de urgencia y motivar a abrir el e-mail de inmediato.

 

Utiliza el preheader de manera eficaz

El preheader es el texto junto al asunto en la vista previa. Una forma de impulsar la apertura de los correos es aprovechar este espacio para brindar información adicional, relevante y atractiva.

Evita asuntos y preheaders que puedan ser considerados spam por los filtros, tales como palabras en mayúsculas, signos de exclamación excesivos, símbolos extraños o palabras engañosas.

 

Realiza pruebas A/B

Experimenta con diferentes horarios y días de la semana para determinar cuándo obtienes mejores tasas de apertura. Compara los resultados para ajustar tu estrategia.

Las pruebas A/B son eficaces si modificas una sola variable cada vez. Por ejemplo, puedes jugar con un horario de mañana y uno de tarde o con un día laborable y un domingo. Así podrás descubrir las preferencias de tu audiencia objetivo.

Este tipo de test también se puede realizar con el asunto: intriga frente a urgencia, estilo de llamada a la acción, uso de emoticonos, etc. Compara los resultados y podrás identificar qué variaciones generan mejores tasas de apertura.

 

Optimiza para dispositivos móviles

La mayoría de las personas revisan sus correos electrónicos en sus teléfonos, por lo que es crucial que tus mensajes sean legibles y atractivos en pantallas pequeñas. Asegúrate de que los asuntos se vean bien en dispositivos móviles.

Las estadísticas de Open Rate son esenciales en e-mail marketing, ya que proporcionan información valiosa sobre la interacción de los contactos. Utilizar los indicadores con eficacia te permitirá optimizar tus campañas, mejorar la comunicación y alcanzar tus objetivos.

Si necesitas optimizar tu estrategia de e-mail marketing, el equipo de Digital Group puede ayudarte a incrementar la tasa de apertura de tus correos.

Artículos recientes sobre Inbound

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.