Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Analítica digital: Ventajas y desventajas de Google Analytics 4.

7 minutos de lectura

Ventajas y desventajas de GA4

En este artículo, exploraremos la última versión de esta herramienta, Google Analytics 4 (GA4), y analizaremos sus nuevas cualidades, su comparación con la versión anterior y las ventajas y desventajas que presenta. 


Nuevas cualidades de Google Analytics 4 

A continuación, exploraremos algunas de sus nuevas cualidades destacadas:

 

Enfoque centrado en eventos

GA4 se enfoca en eventos en lugar de páginas vistas, lo que proporciona una perspectiva más completa y granular del comportamiento del usuario. Esto nos permite comprender mejor las interacciones específicas de los usuarios en nuestro sitio web o aplicación.

 

Análisis mejorado de la audiencia

La versión 4 de Google Analytics ofrece una segmentación de audiencia más avanzada y detallada en comparación con la versión anterior. Podemos obtener información valiosa sobre la demografía, intereses y comportamientos de nuestra audiencia en mayor profundidad para adaptar nuestras estrategias y mensajes de marketing de manera más efectiva.

 

Integración con Google Ads

Gracias a su integración avanzada con Google Ads, GA4 ofrece gran precisión y visibilidad en el seguimiento y análisis de sus campañas publicitarias.  

Además, GA4 permite una conexión fluida y directa con Google Ads, lo que brinda la capacidad de rastrear y medir el rendimiento de los anuncios de manera precisa.

Con Google Analytics 4, los expertos pueden acceder a informes detallados sobre cómo interactúan los usuarios con los anuncios, los eventos clave que se generan y las conversiones que se producen como resultado de las campañas publicitarias. Además, la integración mejorada permite una configuración sencilla de las metas y los objetivos en Google Ads, lo que facilita la optimización y el seguimiento de las conversiones en todas las etapas del embudo de ventas.

 

Rastreo de usuarios a través de múltiples dispositivos

A diferencia de la versión anterior de Google Analytics Universal, GA4 utiliza una tecnología avanzada de seguimiento basada en identificadores anónimos, que nos permite identificar a un usuario, incluso si visita nuestro sitio web desde diferentes dispositivos o si borra las cookies de su navegador. Esto significa que podemos rastrear y analizar el comportamiento del usuario de manera más precisa y comprender cómo interactúa con nuestro sitio en diferentes momentos y a través de diferentes canales. Esta capacidad de seguimiento multiplataforma nos permite tomar decisiones más informadas sobre la optimización de nuestra web y la personalización de nuestras estrategias de marketing.  

Este esfuerzo por en generar datos más precisos y reales se alinea con el nuevo enfoque en usuarios que denota GA4, en especial si lo comparamos con su predecesor, el cual se centraba más en generar aproximaciones basadas en las sesiones registradas del tráfico web.

 

Modelos de atribución mejorados

Una de las mejoras significativas en GA4 es la introducción de modelos de atribución más avanzados, que nos permiten comprender mejor el valor y el impacto de cada interacción del usuario en nuestro sitio web.

A diferencia de las versiones anteriores de Google Analytics, que se basaban en modelos de atribución estándar, GA4 ofrece una amplia variedad de modelos personalizables, como el modelo de atribución basado en el tiempo, el modelo de atribución basado en el recuerdo y el modelo de atribución basado en los ingresos. Estos modelos nos permiten tener una visión más precisa de cómo cada canal de marketing y cada punto de contacto contribuyen al viaje del usuario y al logro de los objetivos.  

Al utilizar los modelos de atribución de Google Analytics 4, podemos asignar de manera más justa y precisa el crédito a cada interacción en función de su impacto real en la conversión. Esto nos ayuda a tomar decisiones más informadas sobre la asignación de presupuesto, la optimización de nuestras estrategias y la identificación de las tácticas más efectivas.

 

Paso a Paso para la creación de informes en GA4

En la reciente versión de Google Analytics, nos encontramos con una nueva herramienta, los informes. Estos reemplazan a las populares “Vistas” que funcionaban como filtros internos para el análisis del tráfico y otros datos relacionados con la interacción de los usuarios en nuestras páginas web. 

 A continuación, ofrecemos un paso a paso descargable para que puedas crear dichos informes dentro de la nueva interfaz de GA4. 

 

 

Opiniones de los expertos


Nuestro manager del departamento de analítica, aquí en Digital Group, comparte de manera puntual cuáles son las mejoras más oportunas que notaran los expertos en analítica al enfrentarse con el nuevo sistema de GA4:  

“GA4  es más que una evolución de GA3, está rediseñada completamente para adaptarse al nuevo panorama digital, y mejora respecto a su antecesor en los siguientes aspectos: 

  • Friendly compliance frente a la privacidad del usuario. 
  • Cumple con la regulación de la GDPR. 
  • Mejora de la medición cross-platform, a través de Google Signal y User ID. 
  • Informes 100% personalizados. 
  • Analítica predictiva. 
  • Insights Automáticos. 
  • Mayor precisión del impacto del negocio gracias a modelos de atribución avanzados de Data Driven”. 

 


Ventajas y desventajas

Para entender de manera más objetiva esta nueva versión de Google Analytics, a continuación, se presenta un cuadro de ventajas y desventajas de la nueva versión del software: 

Ventajas Desventajas
Enfoque centrado en eventos e informes Curva de aprendizaje inicial más pronunciada
Análisis mejorado de la audiencia Limitaciones en la visualización de datos históricos
Integración avanzado con Google Ads Menor compatibilidad con algunas integraciones y herramientas externas
Mejora en la privacidad y cumplimiento  de normativas Mayor necesidad de configuración personalizada para adaptarse a las necesidades específicas de cada caso
Mayor capacidad de segmentación y personalización de informes Configuración inicial más completa y tiempo requerido para adaptarse a los nuevos flujos de trabajo
Funciones de análisis predictivo y de inteligencia artificial Dependencia de los eventos y la implementación correcta de los mismos para obtener datos precisos
Mayor énfasis en la medición de eventos clave Mayor necesidad de capacitación y actualización constante para aprovechar al máximo las funcionalidades

 

 

Conclusión

Google Analytics 4 representa un salto en la analítica digital, ofreciendo un enfoque centrado en eventos e informes, análisis avanzado de la audiencia y una mejor integración con Google Ads. Si bien presenta algunas desventajas y una curva de aprendizaje inicial, sus ventajas superan ampliamente estas limitaciones. GA4 nos brinda la capacidad de comprender mejor a nuestra audiencia, personalizar nuestras estrategias de marketing y tomar decisiones más informadas para impulsar el éxito de nuestras campañas. 

¿Quieres optimizar tu recolección y análisis de datos, pero te hace falta el personal experto? Contáctanos y nuestro equipo especializado te ayudará a sacarle mayor provecho a GA4 y a todos los datos que recopila tu página web. 

Artículos recientes sobre Analítica

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.