Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Red social para el debate: un paso más hacia la Democracia 2.0

4 minutos de lectura

Internet lo cambió todo. Y las redes sociales lo han vuelto a cambiar. Los centros de poder ya no son tales porque no hay ningún centro. Cada ordenador, cada móvil, con una conexión a la red, es un punto de poder. Millones de puntos que reparten el poder. La publicidad ha cambiado (y lo hará aún más). La información ha cambiado, desde el emisor al receptor, pasando por el mensaje. Quizá el siguiente paso (quién sabe si por influencia de movimientos como el 15M y Occupy Wall Street) sea el cambio en el debate político y social. No más políticos y periodistas que no saben nada de un tema pero que siempre son las mismas caras que aparecen en televisión. Internet y las redes sociales permiten foros mucho más amplios, participativos, interesantes. Verdaderos.

Lo curioso es que es un político el que quiere acabar con esa forma limitada de hacer política. Se trata del alcalde de Newark, una ciudad de Nueva Jersey, en Estados Unidos, un alcalde con fama de preocuparse por los problemas sociales de los ciudadanos. Su idea: lanzar una red social que anime el debate sobre temas políticos y sociales a través de vídeos.

Según el alcalde Cory Booker, existe una oligarquía de medios de comunicación que debe ser superada. En realidad, el proceso ya ha comenzado. Twitter es el más claro ejemplo: es la fuente de información más rápida y fiable cuando se produce un evento inesperado.

Cory Booker ha creado una red social alimentada con vídeos llamada #waywire (que se podría traducir como "vía de conexión"). El objetivo es ofrecer un sitio de noticias con vídeos originales y sindicados que permite a los propios usuarios (a los que ven esas noticias) mandar sus vídeos como respuesta. Una especie de telediario en el que se puede responder al periodista. En definitiva, se crea una conversación. El mensaje deja de ser unidireccional.

Según Booker, los medios tradicionales no son la mejor manera de dirigirse a la generación que ahora tiene entre 16 y 30 (la generación del milenio o Millenials, en inglés). La nueva red #waywire está especialmente dirigida a ellos. Pero, en realidad, a cualquier persona que quiera participar en un debate abierto sobre los problemas de su comunidad, de su ciudad, de su país o de la sociedad en general.

El fin de la Agenda Setting

Con todo, los medios tradicionales no serán marginados en esta nueva red social. Seguirán teniendo una importante presencia. Habrá enlaces a noticias que aparecen en periódicos y televisiones tradicionales. Sólo que podrán ser comentadas y opinadas por los ciudadanos. Una forma de saber qué noticias interesan realmente a los ciudadanos. Los medios tradicionales van a tener que estar muy atentos a esta nueva red y es bastante probable que tengan que replantearse su Agenda Setting, los temas que los medios eligen para que el público hable de ellos. En un futuro (¿no está ocurriendo ya?), serán los ciudadanos los que elijan los asuntos de los que tengan que hablar los medios.

El alcalde Booker va más allá y piensa que este híbrido entre red social y agencia de noticias es una solución para crear más puestos de trabajo, para que haya menos delincuencia y mejore la educación. Cuanta más gente pueda hacer oír su voz, el debate nacional (o local) será más rico y fructífero. Los problemas se resolverán antes y de forma más eficiente.

Algunas personalidades relevantes apoyan la idea, como la ex directora de márketing del blog tecnológico TechCrunch, Sarah Ross, y otros importantes directivos de medios de comunicación y empresas tencológicas estadounidenses.

En la actualidad, asuntos que afectan directamente a los ciudadanos de una localidad son debatidos por gente muy ajena a esa realidad, cuando no totalmente alejada de ellos. Lo mismo ocurre con las personas que toman las decisiones: pocos políticos se toman la molestia de conocer de primera mano los problemas a los que se tienen que enfrentar. #waywire puede ser una forma de transmitirles esa realidad. ¿Mirarán hacia otro lado o se enfrentarán a esos problemas de sus votantes?

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.