Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Redes sociales, moda y Burberry

4 minutos de lectura

¿Quién iba a pensar hace años, cuando comenzó todo esto del comercio a través de internet y las redes sociales, que iban a ser las marcas de moda las más activas? ¿Quién se va a comprar un pantalón sin probárselo antes? ¿Quién se va a arriesgar a comprar una camisa sin saber si le sienta bien? Sin embargo, las estadísticas lo dejan claro: las marcas de ropa están apostando por el Social Commerce. En España, en 2011, lograron, a través de la red, el 44% de su facturación exterior, un aumento de tres puntos respecto al año anterior.

Esta cifra no es casualidad. El sector de la moda ha apostado claramente por esta forma de vender. El 65% de las marcas de ropa ha implementado una tienda online. La internacionalización y el e-commerce como vía para escapar de la crisis. (Aunque no sea precisamente el sector de la moda el que más está sufriendo la crisis.) A través de las redes sociales (y también fuera de ellas), las marcas lanzan descuentos y promociones que resultan de ayuda para aumentar las ventas o dar salida a productos de otras temporadas.  Guerra de precios, sí, pero, sobre todo, guerra de promociones en las redes sociales (una lucha por conseguir seguidores fieles).

Según el II Barómetro de la Moda, elaborado por el medio especializado Moda.es a través de entrevistas a directivos de trescientas compañías, el 64% de las marcas de moda cree que este año su facturación aumentará respecto a 2011. La crisis no toca a la moda. O, al menos, no como a otros sectores. Pero, lo que hay que resaltar en este momento es que las ventas a través de internet pasaron del 5% en 2010 a un 8% en 2011. Los profesionales creen que este tipo de venta seguirá creciendo: un 90% de los encuestados opina que el comercio electrónico en el sector de la moda aumentará en 2012.

Dentro de, quizá tres, cuatro o cinco años, será un suicidio para una tienda de ropa no tener una tienda online. Pero, también, no tener presencia en las redes sociales. No sólo para aumentar el número de ventas a través de esta vía, sino también y, sobre todo, para incrementar el número de seguidores que, a la postre, aumentarán sus visitas también a las tiendas físicas. Lo virtual y lo real se mezclan, como ya hemos visto alguna vez.

Burberry crea su propia red social

La empresa Burberry es una de las empresas de referencia en el sector de la moda. Pero no sólo por marcar tendencia, por ser ya una marca clásica, atemporal, sino a su apuesta por el Social Commerce. Ya vimos que la marca londinense había desarrollado una estrategia total en las redes sociales. Pero ahora ha dado un paso más y ha lanzado su propia red social: Art of the Trench. Es un escaparate global de las famosas gabardinas de Burberry. Son los propios seguidores de la marca los que envían sus fotos sacadas en la calle vistiendo la mítica prenda de vestir.

El diseño de la web es original y atractivo. Se puede acceder a cada una de las fotos de la página para comentar, compartir o señalar con un "Me gusta". También se puede acceder a información básica, como el lugar dónde se sacó la foto y el nombre de quién lo hizo. El diseño de los botones (de las fotografías, no de las gabardinas) recuerda el estilo de Tumblr. Se puede acceder a la red con la cuenta de Facebook.

La página cuenta con un lista de reproducción que suena mientras se visita la web. A la derecha, un menú permite afinar la búsqueda con criterios como hombre-mujer, colores o estilos. Y, por supuesto, hay un botón para comprar, que enlaza con la tienda Burberry de cada país.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.