Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

HP es la primera marca que llega al millón de seguidores en LinkedIn

4 minutos de lectura

HP LinkedIn

Cada empresa, cada marca, debe elegir qué redes sociales quiere potenciar. En el márketing social no hay reglas universales y lo que puede ser una buena herramienta de promoción para una compañía no tiene por qué serlo para otra. En este sentido, las cifras demuestran que HP ha cuidado especialmente su página de LinkedIn (lo que no implica, ni mucho menos, que haya relegado al olvido a las otras redes sociales).

El caso es que HP se ha convertido en la primera marca del mundo que alcanza el millón de seguidores en la red social de networking por excelencia, marcando un hito en este mundo de los social media y superando a marcas como Coca-Cola, que es la compañía con más fans en Facebook y que, en LinkedIn "sólo" tiene 200.000 seguidores.

Para Natalie Malaszenko, vicepresidenta de Márketing Digital de la compañía HP, lógicamente, es "un honor" haber llegado a este punto. Pero ¿por qué ha sido HP la empresa que ha conseguido tal hazaña? Por supuesto, han sabido gestionar su página de LinkedIn. Pero hay otros factores que explican su buena marcha. Otras compañías que se dedican, sobre todo, a vender productos de entretenimiento, ocio o diversión (como pueden ser la citada Coca-Cola, Disney o el canal de televisión MTV), son los reyes de Facebook porque conectan con la gente (con sus clientes, hablemos claro), ofreciéndoles descuentos, contenido, etc. HP también vende sus productos a los consumidores (ordenadores, impresoras, etc.), pero, además, por el sector en el que se enmarca, está muy en contacto con otras empresas.

Así, HP tiene dos vías de contactos: de empresa a cliente y de empresa a empresa (en terminología anglosajona, márketing B2C y B2B, respectivamente), y tan importante es la una como la otra. Por otra parte, HP vende sus productos por todo el mundo, así que cualquier país contará con potenciales clientes, así como personas que quieran tener una relación laboral o de negocio con la compañía. Según cuenta Malaszenko en esta entrevista publicada en PRDaily, reciben constantemente preguntas y consejos, no sólo sobre sus productos, sino sobre las soluciones de negocio que pueda ofrecer HP.

Lo primero: escuchar y ver

Con todo, la buena gestión (en esta red social y en el resto, por parte de esta compañía y de cualquier otra, da lo mismo que sea una empresa global o un negocio local), como se ha repetido hasta la saciedad, comienza por escuchar y ver, por saber qué están haciendo las empresas de la competencia y sobre lo que hablan sus seguidores, en definitiva, por analizar el sector. Después, se ofrece contenido y se comprueba la reacción de los seguidores.

La clave es que, en los medios sociales, cualquier persona puede aportar algo, especialmente, en campañas promocionales y a la hora de resolver dudas. Esto incluye a los seguidores en cualquier red social y, en el caso de LinkedIn, a los empleados de la empresa. Malaszenko asegura que es un esfuerzo "de todo el grupo". ¿Deben participar los trabajadores en las redes sociales de la empresa? HP demuestra que, si se hace del modo correcto, puede ofrecer muchos beneficios a la compañía. Malaszenko ofrece otro consejo (que, por otra parte, no puede soprender): muchas veces, en los comentarios se encuentran los mejores temas para generar contenido.

Ese millón de seguidores suponen, contando los propios contactos de cada uno de ellos, que HP está a dos pasos de 43 millones  de usuarios de LinkedIn, lo que representa una cuarta parte de todos los usuarios de la red social. En la siguiente infografía, se ofrecen algunos datos sobre el LinkedIn de HP (clic para ampliar).

 

HP LinkedIn infografia

 

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.