Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Cómo usamos las cámaras de los móviles

3 minutos de lectura

Selfies, comida, paisajes, ciudades, conciertos, los colores del atardecer... En la actualidad, cualquier persona que posea un móvil puede documentar su vida y hacer fotos y vídeos a todo lo que se le pase por delante de la minúscula lente incorporada a su móvil. Instagram y Vine se han convertido en redes sociales indispensables para muchos, mientras que Facebook, Pinterest o Google+ están llenas de imágenes. Sin embargo, el uso de la cámara del móvil varía mucho según el género, la nacionalidad o, incluso, el sistema operativo del móvil.

Así es. De media, los usuarios de iOS toman más fotografías con su móvil que los que tienen un teléfono Android. Por su parte, las mujeres están más interesadas en guardar sus momentos de vida en imágenes que los hombres. Son algunos de los datos que se desprenden de un estudio que ha realizado la empresa Magisto, una empresa que ha creado una aplicación (que funciona tanto en la web como en el móvil) para editar vídeos de una forma muy sencilla.

Nos encanta hacer fotos, no tanto vídeos

Según el estudio, un usuario medio hace 150 nuevas fotos cada mes. Es decir, unas cinco fotos al día. La grabación de vídeo, por otra parte, está muy lejos de alcanzar esa cifra. La media se sitúa en 7,5 vídeos al mes. La relación es la siguiente: por cada vídeo grabado, un usuario medio toma viente fotografías. Los vídeos son, por lo demás, cortos. En total, esos 7,5 suponen, sumados, 7 minutos de metraje.

No sólo subimos las fotos, también las conservamos

El usuario medio tiene 630 imágenes y 24 vídeos (23 minutos si se suma la duración de todos) guardados en su dispositivo móvil.

Diferencia entre iOS y Android

Los poseedores de un iPhone (u otro dispositivo móvil con el sistema operativo de Apple) disparan la cámara un 65% más que los usuarios de Android. Los que usan iOS tiran, de media, 182 fotos al mes, mientras que los de Android lo hacen 111. (Cabe aclarar que los modelos que funcionan con Android son muy diversos y algunos de ellos no tienen memoria suficiente para almacenar cientos de imágenes y seguir funcionando normalmente. Por otra parte, Apple tiene fama de ofrecer cámaras de calidad en sus iPhones, lo que seguramente motive a sus usuarios a usarlas para no sentir que están desperdiciando una de las mejores características de su teléfono.)

Diferencias entre mujeres y hombres

De media, las mujeres hacen más fotos que los hombres (un 47% más), mientras que éstos prefieren los vídeos un 15% más que las féminas.

Con todo lo anterior, el retrato robot de la mayor tiradora de fotos con el móvil sería una mujer de menos de 25 años y con un iPhone. Si la ves, ¡sonríe para la posteridad!

Diferencias regionales

japonesa-iphone

Hasta aquí, las cifras globales. Pero, entre países y culturas, también hay diferencias. Los que superan la media (un dato poco sorprendente) son los japoneses, que usan la cámara más que cualquier otro ciudadano del mundo.

Una mujer japonesa de menos de 25 años y con un iPhone dispara la cámara de su móvil una media de 300 veces al mes, esto es, diez veces al día. Y ya sabemos que, al menos en asuntos de comportamiento tecnológico, Japón marca tendencia. Dentro de unos años, el resto de países probablemente llegarán a esas cifras.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.