Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Campaña social de los hoteles Holiday Inn Express

4 minutos de lectura

Sin duda, el sector turístico es uno de los que más se puede aprovechar de la promoción a través de los medios sociales. Al fin y al cabo, la mayoría de los turistas pasan sus vacaciones tomando fotos de todo lo que ven, incluyendo el hotel donde se alojan. Los huéspedes pueden ser la mejor vía para mostrar la comodidad de las habitaciones, los deliciosos platos que se preparan en la cocina del establecimiento u otros servicios o espacios como jardines, piscina, terrazas, gimnasios, salas de audiovisuales...

Por otra parte, cuando se visita un lugar por primera vez, todos agradecemos consejos de la gente que ya ha estado allí: qué visitar y, en general, cómo lograr un viaje más cómodo. La cadena de hoteles Holiday Inn Express ha sabido reunir todos estos aspectos en una campaña de promoción que ha llamado Stay Smart y que cuenta con una página web propia.

La campaña de Holiday Inn Express se basa en animar a sus usuarios a que compartan fotos, vídeos y tuits. En especial, se trata de que los clientes ofrezcan consejos inteligentes. Sobre viajar o sobre cualquier otro asunto. La idea es mostrar que los hoteles de la cadena son capaces de inspirar a sus huéspedes.

Para inspirar el contenido de los usuarios, la cadena hotelera ha llevado a cabo dos tipos de acciones. Por un lado, cuenta con la colaboración de Jason Jones, un comediante y actor conocido en Estados Unidos y Canadá, que sube su propio contenido. Por otro lado, desde la web de la campaña se lanzan algunas preguntas a los usuarios, como ¿cuál es el mejor consejo que tu padre te ha dado miles de veces? o ¿cuál es la forma más original y divertida de envolver un regalo? Los responsables de esta campaña afirman que su principal objetivo es mantener una relación con los clientes más profunda, más cercana.

Los usuarios pueden subir vídeos con Vine o YouTube (siempre que no superen los 15 segundos de duración), fotos a través de Instagram o tuits. Y pueden etiquetar este contenido con #staysmart. El contenido de la web está dividido en secciones: Contenido reciente, Vida, Familia, Trabajo y Juegos.

En esta campaña, no sólo los clientes pueden subir sus fotos y comentarios, sino que también los empleados de la cadena pueden hacerlo. La página de Facebook de Holiday Inn Express tiene más de 400.000 fans. Su cuenta de Twitter cuenta con más de 25.000 seguidores. También tienen página en Pinterest.

Publicar en Facebook con una pulsera

Claro que hay otros modos más modernos de compartir contenido en las redes sociales cuando estamos de vacaciones. Así lo cree el hotel Ushuaia Hotel Ibiza, que ha instalado terminales para compartir fotos en Facebook a través de una pulsera que ofrece a sus clientes. Efectivamente, como si fuera una pulsera de todo incluido, sólo que, en este caso, sirve para que un dispositivo la escanee y publique en el Facebook del usuario una foto. Ya no hace falta llevar a todas partes el móvil para compartir tus momentos de diversión en la piscina o en la pista de baile. En este vídeo se explica el funcionamiento de estos terminales sociales.

Sin tener que llegar a este extremo, cualquier establecimiento de alojamiento turístico, desde un albergue hasta un hotel de lujo, no puede dejar pasar la oportunidad de usar las redes sociales. Ofrece diversas ventajas:

  • Es una forma gratuita de promoción.
  • Permite que los clientes comenten lo que les ha gustado... o lo que se puede mejorar.
  • Permite saber lo que los clientes buscan y, por tanto, mejorar el negocio.
  • No tiene barreras geográficas (sólo idiomáticas).
  • Permite segmentar a los usuarios y ofrecer una relación diferente con cada grupo.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.