Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Los tableros que no pueden faltar en Pinterest

4 minutos de lectura

how to sephora

La efectividad de una buena estrategia de comunicación, promoción y atención al cliente a través de Pinterest se basa fundamentalmente en los tableros que se usen. Por tanto, si estás pensando usar esta red social especializada en imágenes para tu empresa, te aconsejamos que selecciones con cuidado los tableros se incluirán en la portada. Y, si ya usas Pinterest y no tienes tantos seguidores como esperabas, quizá sea hora de cambiar alguno de esos tableros.

Te damos algunas ideas de los tableros que no pueden faltar en una cuenta de empresa de Pinterest, con algunos ejemplos. Por supuesto, no son excluyentes ni obligatorios. De hecho, te animamos a que compartas tus ideas en los comentarios.

Temas de interés para tu audiencia

Es el tablero más obvio. A nadie se le escapa que hay que pensar en lo que quieren los clientes. Sin embargo, quizá no esté de más recordar que lo interesante es ofrecer contenido que quieran los usuarios, no los gustos personales de los directivos, los empleados o los responsables de comunidad de la empresa. Dicho de otro modo, escucha a tu público y dale lo que pide.

No sólo se debe escuchar a los clientes, sino también a los potenciales clientes. Al fin y al cabo, se trata de aumentar la audiencia, ¿verdad? Es interesante encontrar temas relacionados indirectamente con el sector en el que trabaja la empresa.

Tutoriales (how to...)

Enseñar a hacer algo, dar consejos, informar, en definitiva, ofrecer conocimiento. La información es poder y si una empresa la comparte está convirtiéndose en algo muy valioso para sus clientes. Cabe recordar que se pueden insertar vídeos en Pinterest.

La cadena de productos de belleza Sephora tiene un tablero desde el que da consejos de cómo maquillarse. Desde un sector bien distinto, el tecnológico, la revista Techij tiene un tablero en el que enseña cómo enviar mails encriptados o cómo hacer llamadas gratuitas desde el navegador. Aún más sorprendente es el tablero "How to" de la revista Surfer Magazine que enseña cómo coger bien una ola, claro, pero también otros consejos más insospechados, por ejemplo, cómo puede ayudar el yoga a los surferos.

La opinión de la audiencia

En relación directa con el primer tablero, se trata de dar la oportunidad a los usuarios para que opinen acerca de la empresa y sus productos.

Unos locales en Gran Bretaña donde se programan noches de comedia, con actuaciones de monologuistas, pide a los espectadores que opinen sobre el espectáculo y sobre el local en general. Telepizza anima a sus seguidores a publicar fotografías.

telepizza fotos de fans

Próximos eventos

Puede ser la presentación de un producto, una fiesta, una inauguración... En todo caso, es una buena idea crear un tablero para promocionar el evento, informando sobre los invitados, las empresas que lo patrocinan (hay que valorar si se permite a estas empresas publicar contenido), dónde se va a desarrollar (puede ser una buena idea enlazar con restaurantes, tiendas, alojamientos y lugares cercanos), otros eventos que se celebren al mismo tiempo en la misma ciudad...

Una biblioteca ubicada en Michigan usa Pinterest para promocionar los eventos que organiza: pases de películas, talleres, debates sobre libros... La Fnac también tiene un tablero dedicado a los eventos y exposiciones que se organizan en sus locales.

Nuevos productos

Muchos usuarios buscan las novedades de la empresa, así que un tablero que muestre los nuevos productos y servicios facilita que los encuentren sin pérdida de tiempo. Esta tablero, en ocasiones, está muy relacionado con el anterior. Muchas veces, se celebra un evento para presentar un nuevo producto. Tras el lanzamiento, una vez en el mercado, se debe animar a la audiencia para que comparta su opinión y envíen fotos.

Curiosamente, volvemos a encontrar un buen ejemplo de promoción de nuevos productos en una biblioteca, en este caso, en Australia. Avisan a los usuarios de las nuevas adquisiciones a través de diversos tableros temáticos: para jóvenes adultos, nuevas biografías, nuevos DVD... Sin dejar el sector de los libros, la editorial Penguin Books dedica un tablero a los nuevos lanzamientos del mes.

Empleados y cultura de empresa

Un tablero para el uso de la plantilla, donde puedan mostrar dónde y cómo trabajan.

En la misma biblioteca australiana de la que hablábamos en el apartado anterior, hay un espacio para las recomendaciones de los trabajadores.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.