Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Redes sociales para buscar trabajo o emprender

4 minutos de lectura

emprende-xl

Septiembre es una época similar al nuevo año, un cambio de ciclo donde surgen nuevos propósitos. Comienzan las clases de los niños, se acaban las vacaciones, se vuelve al trabajo, empieza la liga de fútbol... Entre los nuevos propósitos de comienzo de curso puede estar el de encontrar un trabajo mejor (o, en el peor de los casos, encontrar un trabajo). También en esta tarea nos pueden ayudar las redes sociales.

Hay vida más allá de LinkedIn, la red de contactos profesionales por excelencia. Redes más especializadas, vías para encontrar un nuevo trabajo, promocionarse como autónomo o para emprender la aventura de crear una nueva empresa.

Emprende XL

Emprende XL es una red diseñada para ayudar a los jóvenes emprendedores. Ofrece un punto de encuentro entre los nuevos empresarios que tratan de sacar adelante sus ideas innovadoras y los inversores. También ofrece asesoramiento o formación en línea y gratuita. Es una red social muy necesaria en España en este contexto de crisis interminable, ya que no son pocos los trabajadores consideran que la mejor salida laboral es la creación de una empresa propia. Muchos de estos nuevos emprendedores tienen buenas ideas y energía más que suficiente para desarrollarlas. Pero, en ocasiones, les faltan conocimientos a la hora de abordar los asuntos legales y burocráticos o, en otros casos, lo que les falta es financiación.

Emprende XL está pensada para emprendedores de entre 16 y 35 años. (Cabe recordar que, en España, el desempleo golpea especialmente a los más jóvenes.)  Apenas lleva un par de meses funcionando y ya tiene más de dos mil usuarios, 49 proyectos, cursos online, vídeos y organiza eventos para poner en contacto a los emprendedores con los inversores (presentaciones de ideas, congresos, etc.).

Infocif

Para los que ya han emprendido, para los que tienen una pequeña empresa o son autónomos, existe Infocif. Además de funcionar como red social de profesionales, ofrece un completo servicio de noticias sobre funcionamiento de empresas, ayudas, congresos, consejos, entrevistas...

Infocif

Otras secciones que ofrece Infocif son un buscador de empresas o herramientas de márketing, también en el ámbito del 2.0, como analítica web, SEO o SEM. En el foro, se puede obtener información sobre empresas y proveedores para conocer la seguridad económica que tienen y minimizar los riesgos de no cobrar por los servicios, lo que implica reducir los riesgos del negocio y aumentar las posibilidades de éxito.

Esta red social es gratuita y la usan ya más de 10.000 empresarios. Algunos servicios son de pago. En definitiva, Infocif pone en práctica el conocido dicho: la información es poder.

Generaria

Aún más especializada es Generaria, una red de trabajo alternativo. La pregunta que cabe hacerse es: qué es trabajo alternativo. Pues desde múscia, letras, teatro y artes en general, hasta diseño gráfico, turismo, sanación o gastronomía. Esta red social nace en Chile y está enfocada en usuarios latinoamericanos. Casi se podría llamar la red social de la gestión cultural, que pone en contacto a artistas y otros trabajadores del entretenimiento y el espectáculo con inversores y administradores públicos que quieren apoyar la cultura.

generaria

Pero Generaria quiere salir de la red. Para ello, ha organizado un evento, la Feria CAS 2013 de cultura, arte y sostenibilidad, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre y reunirá a unas 70.000 personas en el parque Balmaceda, en Santiago de Chile.

Reworklution

reworklution

El teletrabajo tiene su propia red: Reworklution. Está dirigida a emprendedores, a autónomos y a pymes; y a compradores, sean particulares o profesionales. Las empresas o autónomos obtienen un software profesional gratuito para organizar la venta online. Además, los usuarios pueden acceder a consejos sobre cómo llevar su negocio o a formas de promoción de sus productos y servicios. Una herramienta para los que no tienen tiempo o conocimientos sobre cómo desarrollar un comercio online.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.