Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Un error muy común: no usar Instagram

4 minutos de lectura

Las marcas que no usan Instagram en su estrategia de márketing social pueden estar cometiendo un error fatal. Para algunos sectores, Instagram debería considerarse imprescindible. En general, para cualquier empresa que pueda vender sus productos con el cebo de lo visual: la comida entra por los ojos (y también bebidas como el café), las fotografías de destinos turísticos son las más compartidas por los usuarios, la portada de un libro vende, una imagen de una representación teatral también... y, por supuesto, la ropa se vende con imágenes. A propósito, ¿a alguien no se le ha hecho la boca agua con la imagen de arriba?

Instagram supera los 150 millones de usuarios activos al mes. La red de fotos y filtros engancha a los usuarios ya que su uso es sencillo y no roba mucho tiempo. Para muchas marcas, Instagram tiene más importancia que otra gran red social basada en imágenes, Pinterest; o puede ser más útil que Facebook.

Consejos básicos para usar Instagram

Aunque puedan parecer obvias, a veces las marcas olvidan algunas directrices básicas que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar una cuenta de Instagram:

  • Imágenes de calidad. Las fotografías que aparecen en la cuenta de Instagram son una parte, y muy importante, de la imagen de la marca. Subir una fotografía de mala calidad a Instagram es como publicar un anuncio de la marca con una mala foto. Hay que buscar el encuadre más propicio y elegir un filtro adecuado (puede ser una buena idea optar siempre por los mismos filtros para reforzar la imagen de marca).
  • Crear una comunidad. Se debe hacer cuando la cuenta alcanza una cierta cantidad de seguidores. Hay que interactuar con la comunidad, respondiendo a sus comentarios. El uso de hashtags apropiados también ayuda a construir la comunidad, impulsando a los seguidores a que suban sus propias fotos usando las etiquetas propuestas por la marca. Los hashtags también sirven para que los usuarios encuentren a la empresa.
  • Diversión. Instagram es una red social divertida. Hay que buscar la originalidad en las fotos. Sorprende a tus seguidores con imágenes que no esperan. Incluso con lo contrario a lo que esperan.
  • Vídeos. No se debe olvidar que Instagram también permite subir vídeos cortos.
  • Usa las fotos de tus seguidores (siempre con su permiso). No sólo en Instagram, sino también en el resto de redes sociales. Haz famosos a tus fans: estarán encantados de recibir miles de "Me gusta".
  • Enseña quién eres y cómo trabajas. Publica fotografías de ti mismo, de tus empleados, del lugar de trabajo, del día a día en la empresa...
  • Pregunta a tus seguidores. ¿Qué les parecen las fotos, qué opinan de los productos que vendes y de tu empresa? Instagram también sirve para conocer a tus clientes y ofrecerles lo que piden.
  • Comentarios para completar. Un modo original y rápido de conocer los gustos de tu audiencia. Por ejemplo, se puede proponer desde un restaurante: "Me gustaría que preparéis mi plato favorito, que es __________".
  • Concursos. Organizar un concurso puede ser una buena manera de aumentar seguidores.

Fotos en lugares oscuros

Una buena foto se hace con una buena luz, no con una buena cámara. Pero, ¿qué ocurre cuando el lugar no tiene suficiente luz para lograr una imagen de calidad? En ese caso, hay que recurrir a la técnica y a algunas herramientas disponibles.

En el propio blog de Instagram dan algunos consejos para hacer fotos con poca luz. Con ellos, se puede compensar el exceso de grano o pixelado, la pérdida de detalles y las imágenes desenfocadas. Es cierto que se puede recurrir al flash, pero entonces se pierde naturalidad en las fotos.

Algunas aplicaciones de pago para iPhone, como Night Cam o Slow Shutter Cam, facilitan la labor.

Además de las aplicaciones, hay otros consejos que pueden mejorar las fotografías hechas en lugares oscuros. Una de las maneras puede ser tratar las imágenes en Photoshop, Gimp o cualquier otro editor de imágenes.

La manera más rápida, aunque sólo es posible en fotos con un mínimo de calidad, es usar un filtro: Amaro, Valencia e Inkwell son los más apropiados porque potencian los colores claros y aumentan la luminosidad de la imagen.

Combinar fotos

posibilidades-instagram

Otra interesante posibilidad es combinar fotos. En el blog de Instagram comentan algunas aplicaciones que permiten estas acción y consejos para hacerlo. Algunas de estas apps permiten diferentes configuraciones espaciales de los murales o crear secuencias con varias imágenes.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.