Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Mitos sobre el comportamiento de los Millennials y las compras online

4 minutos de lectura

 

 

Los Millennials, también llamada Generación Y, son los jóvenes nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX (según la Wikipedia, los nacidos entre 1985 y 1994). En parte, se acuñó el término para diferenciarlos de la generación anterior, la Generación X. ¿Por qué es tan importante esta generación para el comercio electrónico y el márketing digital? En primer lugar, porque son la primera generación de nativos digitales, es decir, que han conocido y usado los ordenadores e internet desde pequeños. De hecho, los nacidos en los noventa se podrían llamar nativos de los medios sociales, ya que han conocido las redes sociales desde niños.

millennials-642x336

Pero hay otra buena razón para que los responsables del márketing social de las marcas tengan muy en cuenta a esta generación. En la actualidad tienen entre 21 y 30 años. En otras palabras, empiezan a decidir ellos mismos lo que quieren consumir y, en algunos casos, además, disponen de dinero para ello.

Así que tenemos a jóvenes para los que las redes sociales son lo más normal del mundo, que las manejan con soltura, poseen un móvil y saben cómo comprar desde dicho dispositivo. En definitiva, cualquier negocio que quiera tener futuro debe convencer a esta generación para que compre sus productos. Y aquí viene la gran pregunta: ¿cómo son estos chicos y chicas que forman parte de la Generación Y?

¿Prefieren las compras online?

No hay duda de que los Millennials saben comprar online en el amplio sentido del término: cómo y dónde buscar, cómo pagar de forma segura, cómo acceder a descuentos o recabar información sobre los productos... Ahora bien, que sepan hacerlo no significa que lo hagan siempre.

De hecho, algunas encuestas aseguran que esta generación sigue yendo de compras de forma tradicional, esto es, visitando las tiendas físicas. Quizá sea porque las compras online, aunque cómodas y rápidas, no son tan divertidas. No se trata sólo de ir a comprar. Se trata de quedar con los amigos, de recorrer la tienda, de tocar los objetos, de oler la comida...

Esto no significa, sin embargo, que las marcas se puedan olvidar de los Millennials en su estrategia de márketing social. Al contrario, más les vale tenerlos muy en cuenta:

  • Si un negocio vende a través de internet, debe ofrecer una experiencia de compra más allá del simple intercambio de un objeto o servicio por dinero. Puede ser un descuento (por fidelidad, por ser seguidor...) o una forma de comprar original. En definitiva, cualquier acción que les haga sentir como alguien único.
  • Aunque en muchas ocasiones prefieran ir a comprar a la tienda, los Millennials se informan a través de internet. Por tanto, una buena estrategia en redes sociales puede hacer que esta generación elija los productos de esa marca y no la de la competencia, aunque la compra se realice en la tienda física.

¿Son fieles a las marcas?

Hay dos características que definen a esta generación: son personas individualistas y bien informadas. Esto implica que, una vez que conocen el precio y la calidad del producto, lo que les hace ir a una tienda u otra es el trato al cliente.

Por tanto, los Millennials sí son fieles a las marcas... siempre y cuando la marca le trate como a alguien especial. Valoran, en especial, los cupones de descuento enviados a sus cuentas de mail o a través del móvil.

¿Se relacionan con las marcas a través de las redes sociales?

Ya lo hemos apuntado más arriba: es una generación que ha crecido usando las redes sociales. Para ellos, relacionarse con una marca en Facebook, Twitter o cualquier otra red social es algo casi natural. Ahora bien, esa naturalidad supone un tipo de comportamiento: cuando usan las redes sociales, tratan a las marcas del mismo modo que a sus amigos.

Así, si una marca les gusta, no dudan en hacer clic en el "Me gusta". Pero eso no significa que vayan a comprar sus productos. Esperan algo más. En general, esperan algún tipo de descuento o de prerrogativa por ser seguidor: por ejemplo, poder comprar el último producto antes que el resto de clientes. Pero, sobre todo, lo que esperan es un trato humano.

Volver al Blog

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.