Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Cambios en el algoritmo de Google: conviértelos en una ventaja

7 minutos de lectura

cambios de algoritmo en Google

¿Tiemblas cada vez que escuchas hablar de cambios en el algoritmo de Google? ¿Piensas que tus esfuerzos por posicionar tu web se van a ir al traste? En este artículo te explicamos cómo convertir en una ventaja el nuevo reto que plantea el omnipresente buscador.

 

¿Qué es el algoritmo de Google?

 

Un algoritmo es un conjunto de operaciones matemáticas, instrucciones y reglas para resolver problemas. Google utiliza los algoritmos para organizar y posicionar los millones de páginas web que existen en Internet. 

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo por su capacidad para proporcionar respuestas precisas a las consultas de los usuarios. Según StatCounter, su cuota de mercado mundial en junio de 2022 se situaba en el 91,88%.

En España, esta cifra es superior al 95%. Así pues, comprender su funcionamiento es esencial para mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) y conseguir que tu web gane posiciones en los resultados de búsqueda.

Las actualizaciones en el algoritmo de Google son frecuentes, con el objetivo de mejorar la clasificación de las páginas web según su relevancia y fiabilidad.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

El gigante tecnológico utiliza rastreadores automatizados, conocidos como Googlebots, para explorar y analizar millones de páginas web.

Estos rastreadores siguen enlaces entre páginas, recopilan información sobre el contenido y valoran la estructura de cada web. Posteriormente, Google indexa las páginas en su base de datos según la puntuación obtenida.

Cuando una persona realiza una consulta, el algoritmo de Google procesa la petición para comprender la intención del usuario y proporcionar resultados relevantes. En el análisis se tienen en cuenta numerosos aspectos:

  • Términos de búsqueda
  • Idioma
  • Ubicación del usuario
  • Historial de búsquedas
  • Información del perfil

 

Con estos y otros datos, Google puede seleccionar las páginas más relevantes para esa búsqueda en concreto. Para garantizar la calidad de los contenidos indexados, el robot revisa múltiples factores:

  • Uso de palabras clave principales y sinónimos
  • Estructura de la página y del contenido
  • Autoridad del sitio web
  • Calidad y cantidad de enlaces entrantes
  • Usabilidad y experiencia del usuario
  • Legibilidad en dispositivos móviles
  • Veces que se ha compartido en redes sociales

 

Toda esta información sirve para determinar qué resultados son más valiosos. Aunque parece sencillo, los algoritmos son muy complejos y combinan multitud de elementos para establecer el orden. Sus actualizaciones periódicas tratan de adaptar su funcionamiento a los cambios en los comportamientos de búsqueda de los usuarios.

 

Principales actualizaciones del algoritmo de Google a lo largo del tiempo

Desde la primera versión de Google, lanzada en 1996, las tendencias en el uso de Internet han evolucionado enormemente. A lo largo de estas casi tres décadas, el buscador ha modificado e incorporado algoritmos.

Estos son los más significativos:

  • Analiza la cantidad y calidad de enlaces entrantes.
  • Penaliza los sitios web con contenido de baja calidad o duplicado.
  • Favorece el linkbuilding natural y penaliza las páginas que utilizan spam.
  • Proporciona resultados personalizados según la geolocalización (SEO local).
  • Concede mayor importancia al orden de las palabras, a la semántica y al contexto.
  • Favorece los resultados locales frente a grandes marcas o resultados generales.
  • Mobile-Friendly Update (Mobilegeddon). Prioriza los sitios web optimizados para dispositivos móviles.
  • Utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la comprensión del lenguaje natural en consultas complejas.
  • Las búsquedas locales resultan más próximas a la ubicación del usuario.
  • BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Supone un gran avance en la comprensión del lenguaje natural y el contexto.

 

Como ves, los algoritmos de Google evolucionan para que los usuarios obtengan mejores resultados con menos esfuerzo.

 

Claves para aprovechar los cambios en el algoritmo de Google

Las palabras clave, los sinónimos, el SEO local, la usabilidad móvil, el linkbuilding y los contenidos de calidad bien estructurados son elementos esenciales para obtener un puesto más alto en la indexación.

Recientemente, Google anunció la primera actualización importante del año 2023: Core Uptade. Si quieres obtener una ventaja competitiva de estos cambios, aprovecha el momento para adaptar tu web y estar al día en las tendencias SEO.

 

core update de Google

 

Descubre a continuación las claves del nuevo algoritmo de Google.

 

Core Update, una actualización profunda

Core Uptade es una actualización de núcleo, lo que implica cambios significativos y profundos. Las modificaciones pueden afectar al tráfico web, por lo que conviene revisar las analíticas de tu posicionamiento orgánico.

El nuevo algoritmo alcanza a todas las regiones e idiomas. La actualización se enfoca en el contenido y, más que penalizar, recompensará la excelencia.

 

Contenido valioso sí, técnicas black hat no

Tus esfuerzos deberían centrarse en producir contenido valioso y útil para los usuarios, ya que a largo plazo mejorará la indexación de tu sitio. Por supuesto, debes adaptar el resto de factores de tu estrategia SEO.

Una estructura de linkbuilding sólida, una selección cuidada de palabras clave, la optimización de la estructura de la página y la difusión en redes sociales son otros aspectos que debes considerar.

Las técnicas Black Hat para obtener un posicionamiento rápido consisten, fundamentalmente, en abusar de palabras clave, incluir texto oculto y comprar intercambio de enlaces. Estas acciones están penalizadas y podrían suponer que se eliminara tu página de los resultados de búsqueda.

 

Búsquedas semánticas y por voz

El auge de la inteligencia artificial y los asistentes virtuales son dos aspectos que marcarán las búsquedas en el futuro.

El lanzamiento de ChatGPT es todo un desafío para Google, que trabajar para mejorar las búsquedas con lenguaje natural. La generación de contenidos textuales y visuales mediante IA no dejará de crecer en los próximos años. Las búsquedas semánticas centrarán las estrategias SEO.

Por su parte, los dispositivos móviles y los asistentes virtuales están modificando la forma en que los usuarios realizan sus peticiones. La búsqueda por voz es otra de las tendencias a la que debes prestar atención.

 

Full mobile index y experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un aspecto que cobra mayor importancia cada día. Las nuevas tendencias, como Google Discover, geolocalización y búsquedas desde el móvil, exigen adaptar los contenidos. Este será un factor muy valorado por el nuevo algoritmo de Google.

En resumen, la mejor manera de potenciar el posicionamiento SEO de tu sitio es centrarte en la creación de contenido que de alta calidad, optimizado para móvil y con palabras clave semánticas.

Este es un excelente momento para revisar la salud SEO de tu página web. Si quieres aumentar el tráfico y la visibilidad, consulta con nosotros.

Artículos recientes sobre SEO

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.