Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Marketing de YouTube: 5 estrategias para mejorar el engagement

7 minutos de lectura

mejorar el engagement en Youtube

YouTube es una de las redes sociales con mayor potencial en términos de alcance y audiencia. Y es que el vídeo es uno de los formatos preferidos por los usuarios de redes sociales.

Si quieres lanzar o potenciar tu propio canal en YouTube, necesitas un plan estructurado para conseguir seguidores. En este artículo analizamos las 5 estrategias que te ayudarán a mejorar el engagement.

 

Los puntos clave del marketing en YouTube

Con más 40 millones de usuarios activos en redes sociales, las plataformas más populares en España son YouTube, Instagram y Facebook. Cada una tiene un punto fuerte. YouTube nació (y continúa siendo) la red social de vídeo por excelencia.

Su amplia variedad de contenido organizado por canales facilita el seguimiento de cuentas, con las que los usuarios pueden interactuar. Su sistema de recomendaciones de contenido relacionado es otro de los aspectos que influyen en su éxito.

Llevar tu negocio a esta plataforma puede ser muy eficaz para llegar a un público amplio y generar reconocimiento de marca. Las opciones para ganar visibilidad son, como en el resto de redes sociales, el posicionamiento orgánico o las campañas de pago.

¿Cómo aumentar la visibilidad y atraer espectadores a tu canal? La estrategia de marketing debe centrarse, sobre todo, en generar engagement. Pero antes de llegar a este punto, veamos cómo analizar el rendimiento de tu canal de YouTube.

 

Visitas y reproducciones

El número de visitas y reproducciones indica cuántas veces se han visualizado tus contenidos. Este dato te ayuda a evaluar la popularidad y alcance de tus vídeos.

Analiza qué publicaciones despiertan mayor interés y estudia qué elementos pueden contribuir a su éxito (el título, las etiquetas, los subtítulos, la temática, etc.).

 

Tiempo de visualización

Los indicadores o KPI son realmente útiles cuando relacionan datos entre sí. Por ejemplo, si un vídeo se ha iniciado miles de veces puede ser positivo. Pero si la duración media de la visita es de dos segundos, puede que el contenido no interese.

El tiempo de visualización indica el nivel de compromiso de tu audiencia. Al principio es normal tener pocas visitas, pero si produces vídeos de calidad, los espectadores se permanecerán más tiempo.

 

Suscriptores

El número de suscriptores muestra cuántas personas han decidido seguir tu canal y recibir actualizaciones con nuevos contenidos. Si pierdes muchos suscriptores, analiza qué puede estar fallando.

Lo ideal es mantener un crecimiento constante, ya que esto implica que estás atrayendo y reteniendo a tu audiencia. Observa qué tipo de contenido capta más seguidores.

 

Interacción

La interacción es otra métrica esencial para conocer el engagement de tus publicaciones. En YouTube se pueden marcar los vídeos con "me gusta" o "no me gusta", un dato relevante por sí solo, aunque conviene analizar cuántas veces se ha compartido un contenido.

Los comentarios de los espectadores son una valiosa forma de medir el compromiso y la satisfacción de tu audiencia. Presta atención a las opiniones y responde de manera oportuna y genuina.

 

Retención de audiencia

La tasa de retención de audiencia muestra el porcentaje de espectadores llegan al final del vídeo en relación con el número personas que comenzaron a verlo.

Un valor elevado indica que tu contenido es relevante y atractivo. Analiza en qué momentos las personas abandonan la visualización para identificar áreas de mejora.

 

Retorno de la inversión (ROI)

Si realizas una campaña de pago, es fundamenta conocer el ROI. Analiza si estás alcanzando los objetivos y haz ajustes en caso de no ser así.

El análisis del rendimiento de tu canal te brinda información valiosa para comprender las preferencias de tu audiencia. Con los datos obtenidos podrás poner en práctica las mejores estrategias para impulsar tu engagement en YouTube.

generar engagement en Youtube

 

5 estrategias para generar engagement

El engagement es una métrica fundamental para los creadores de contenido y las marcas en YouTube, ya que influye en los resultados de búsqueda.

¿Cómo puedes mejorar el posicionamiento de tus vídeos? Aquí tienes 5 estrategias que te pueden ayudar.

 

1. Crea contenido relevante y de alta calidad

La calidad del contenido es vital para generar engagement. Cuida el guion, la grabación, los subtítulos, las descripciones, la música, etc. Y, sobre todo, elige aquellos temas más relevantes para tu público objetivo.

Procura que tus vídeos aborden las necesidades, intereses y desafíos de tu audiencia. Ofrece información valiosa, entretenida y práctica para mantener atentos a los espectadores. Así querrán regresar o suscribirse a tu canal.

 

2. Fomenta la interacción con los espectadores

Invita a tus espectadores a interactuar contigo y con otros miembros de la comunidad. Haz preguntas que puedan suscitar debate y alienta a dejar comentarios.

Genera un ambiente acogedor y amigable donde la audiencia se sienta motivada a participar y compartir sus opiniones. Para conseguirlo, una actitud proactiva es indispensable. Responde siempre con educación, incluso a los comentarios negativos.

 

3. Utiliza llamadas a la acción (CTA)

Las llamadas a la acción son frases persuasivas para influir en los espectadores. Con los CTA adecuados conseguirás aumentar el número interacciones. Puedes incluir llamadas a la acción para que se suscriban a tu canal, den "me gusta", comenten, compartan, visiten tu sitio web, etc.

Ubica estratégicamente los CTA en tus videos y en la descripción para guiar a los espectadores hacia la participación.

 

4. Colabora con otros creadores

Las colaboraciones pueden crear interesantes sinergias. Busca creadores afines a tu nicho y considera la posibilidad de grabar videos en conjunto, aparecer como invitado en sus canales o participar en proyectos colaborativos.

Esta estrategia es win-win, ya que ambos alcanzáis una audiencia mayor y se generan nuevas interacciones con los espectadores.

 

5. Organiza concursos y sorteos

Los concursos y sorteos son una forma eficaz para animar a la participación en tu canal. Puedes ofrecer premios relacionados con tu nicho. Para participar en el sorteo, los espectadores deben ejecutar ciertas acciones, como comentar, suscribirse o compartir.

Con esta estrategia aumentará el engagement y tendrás la oportunidad de ganar seguidores.

Recuerda que cualquier estrategia debe tener un objetivo bien definido. Una vez que pongas en marcha las acciones, es esencial medir el rendimiento para saber si estas alcanzado la meta con tus videos. YouTube Analytics te ayudará a comprender qué funciona mejor y ajustar tu enfoque.

El engagement no solo es una cuestión de números. También se trata de construir una comunidad sólida a largo plazo. Nosotros podemos dar la vuelta a tu estrategia en redes sociales. Pregúntanos.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.