Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

CRO 2.0: Integración de IA y Machine Learning para un CRO Avanzado

6 minutos de lectura

IA y Machine Learning para CRO

Desde sus inicios, el Conversion Rate Optimization (CRO) ha sido una estrategia fundamental en el ámbito del marketing digital. Esta disciplina se centra en mejorar la eficiencia de las conversiones en un sitio web, llevando a los visitantes a realizar acciones deseadas, como completar formularios, realizar compras o suscribirse a servicios.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, especialmente en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning), el CRO ha evolucionado, trayendo consigo nuevas estrategias y herramientas claves para mantenerse relevante a nivel digital en 2024.

¿Qué es el CRO y cómo funciona?

El CRO se basa en la recopilación y análisis de datos para identificar áreas de mejora en un sitio web y, posteriormente, implementar cambios que aumenten la tasa de conversión. Esto implica un proceso continuo de prueba, medición y ajuste. Tradicionalmente, las estrategias de CRO se han basado en la experiencia y el análisis humano para tomar decisiones sobre qué elementos de un sitio web optimizar.

Estrategias tradicionales vs. implementación de IA y Machine Learning

Las estrategias tradicionales de CRO se basan en la intuición y la experiencia humana para identificar áreas de mejora y probar diferentes variantes. Si bien estas estrategias pueden ser efectivas, a menudo son limitadas por la cantidad de datos que los humanos pueden analizar y procesar. Estas decisiones intuitivas o por experiencia pueden variar desde el color del botón de compra, la ubicación de una imagen, hasta la tipografía utilizada en la web.

En contraste, la implementación de IA y Machine Learning en el CRO permite un análisis más profundo y detallado de los datos, lo que lleva a insights más precisos y recomendaciones más efectivas. Además, la automatización de las pruebas A/B y la optimización continua permiten una mejora constante del rendimiento del sitio web sin intervención humana.

Buenas prácticas CRO y acciones recomendadas

Al implementar IA y Machine Learning en estrategias de CRO, es importante seguir algunas buenas prácticas:

  • Recopilación de datos precisa: Asegúrese de recopilar datos precisos y relevantes para alimentar los algoritmos de IA y Machine Learning. La precisión de los datos dependerá del detalle que plasmes en tu prompt o comando.
  • Pruebas A/B automatizadas: Utilice herramientas de IA para realizar pruebas A/B de manera automatizada y optimizar continuamente el sitio web.
  • Análisis en tiempo real: Aproveche la capacidad de la IA para analizar datos en tiempo real y tomar decisiones rápidas y basadas en datos.
  • Experimentación con comandos: Encontrar un comando o prompt ideal para tus necesidades dependiendo de la tarea en la que te encuentres trabajando puede ser difícil. Experimenta, ajusta y prueba con distintos comandos hasta dar con uno que genere resultados deseados. No olvides guardar dicho comando para futuros usos.

Ejemplo de errores comunes

Uno de los errores comunes al trabajar con IA en campañas de CRO es la falta de comprensión de los datos subyacentes. Es importante no confiar ciegamente en las recomendaciones de la IA sin comprender el contexto en el que se basan. Además, la falta de supervisión humana puede llevar a resultados inesperados o ineficaces.

Siempre recuerda ser minucioso y detallado con tus comandos al momento de trabajar con IA y nunca trabajes con la información que te provee sin revisarla y retocarla. En ocasiones este tipo de tecnologías puede ser redundante e incluso equivocarse.

Herramientas para aprovechar la IA y el Machine Learning en CRO

Gratuitas:

  • Optimizely: Ofrece una versión gratuita que incluye funciones básicas de pruebas A/B y personalización.
  • AB Tasty: Proporciona una versión gratuita con capacidades limitadas de pruebas A/B y personalización.
  • Microsoft Clarity: Otra herramienta gratuita que proporciona análisis de comportamiento del usuario y mapas de calor.

De pago:

  • VWO: Esta herramienta ofrece funciones avanzadas de pruebas A/B y personalización impulsadas por IA.
  • Adobe Target: Parte de la suite de marketing de Adobe, Adobe Target utiliza IA para ofrecer recomendaciones personalizadas y optimización automatizada.
  • Convert: Ofrece pruebas A/B automatizadas y personalización basada en IA para optimizar la experiencia del usuario.
  • Kameleoon: Esta plataforma utiliza IA para ofrecer personalización en tiempo real y pruebas A/B automáticas.
  • Dynamic Yield: Utiliza IA para ofrecer personalización en tiempo real y optimización automatizada en todos los
  • Hotjar: Aunque no utiliza IA, Hotjar proporciona información valiosa sobre el comportamiento del usuario en su sitio web. canales de marketing.

¿Cómo puede Digital Group ayudar?

En Digital Group, contamos con un equipo de expertos en marketing digital, SEO, UX y CRO que están capacitados en el uso de IA y Machine Learning para la optimización de sitios web. Podemos ayudar a tu empresa a actualizar y mejorar tu sitio web para aumentar el tráfico, los clics, la recopilación de data de usuarios y las conversiones de leads cualificados, mezclando nuestros conocimientos de más de 10 años de experiencia combinada y los últimos avances en inteligencia artificial. Nuestros servicios incluyen:

  • Análisis de datos: Utilizamos herramientas especializadas de alto rendimiento y tecnología IA para analizar grandes volúmenes de datos e identificar áreas de mejora en tu sitio web.
  • Pruebas A/B automatizadas: Estamos capacitados para realizar pruebas A/B automatizadas utilizando algoritmos de Machine Learning para optimizar continuamente tu sitio web.
  • Optimización de contenido: Utilizamos IA para personalizar el contenido de su sitio web y mejorar la experiencia del usuario.
  • Seguimiento y análisis: Realizamos un seguimiento constante del rendimiento de tu sitio web y ajustamos nuestras estrategias en función de los datos en tiempo real.

Conclusión

El CRO 2.0, impulsado por la IA y el Machine Learning, representa una evolución emocionante en el campo del marketing digital. Al aprovechar estas tecnologías avanzadas, las empresas pueden mejorar significativamente la eficacia de sus estrategias de CRO y alcanzar sus objetivos de conversión de manera más eficiente. En Digital Group, estamos comprometidos a ayudar a su empresa a aprovechar al máximo estas tecnologías y llevar su sitio web al siguiente nivel. ¡Escríbenos hoy para saber cómo podemos ayudarte!

¡Contáctanos ahora mismo para una consulta gratuita con nuestros expertos en Digital Group!

Si te gusto este artículo te invitamos a aprender como puedes utilizar la analítica de datos para optimizar el custumer journey de tus prospectos desde que entran en tu funnel de ventas hasta que se convierten en clientes.

Artículos recientes sobre Analítica

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.