Crea desde cero o mejora tu estrategia de contenidos con estos 7 consejos que nunca fallan
9 minutos de lectura
Muchas empresas piensan que la creación de contenido no es algo prioritario, dedicando poco tiempo a este ámbito o retrasando su implementación. Pero si has llegado hasta este artículo es porque tú no eres una de ellas, ¡bien hecho! O, puede, que te hayas dado cuenta de que ya va siendo hora de ponerse en serio con tu estrategia de contenidos, ¡bien también! Nunca es tarde si la dicha es buena.
A lo largo de nuestros años de experiencia, son varias las empresas que han recurrido a nuestros servicios de creación de contenido porque, como tú, sabían lo importante de esta estrategia, pero desconocían la mejor forma de implementarla correctamente.
Pensando en ellos y en ti hemos escrito este artículo, en el que recopilamos algunos de los consejos más valiosos y que más te pueden ayudar a crear una estrategia de contenidos exitosa. Esperamos que te sea útil y que te ayude a dar los primeros pasos o a mejorar tu estrategia ya existente.
¿Por qué es importante una estrategia de contenidos ahora y siempre?
Esto es lo primero que debes tener claro. Puede que ya tengas una idea general de las razones por las que el marketing de contenido es importante, pero es fundamental que conozcas a fondo todos sus beneficios para que no la olvides conforme tu empresa vaya creciendo y para que siempre le dediques la atención que merece.
La generación de contenido nunca va a pasar de moda. Eso se debe a que es una herramienta muy potente para cualquier marca y cualquier empresa, ya que permite:
- Conectar con la audiencia para crear una relación más cercana.
- Aumentar el reconocimiento de marca siendo relevante en el sector.
- Fomentar la lealtad con los clientes ofreciendo información de valor.
- Potenciar la credibilidad y atraer a más clientes.
- Aumentar la visibilidad de tu marca y tus productos.
Y todo ello, ayuda en última instancia a aumentar las ventas. Por eso, siempre es interesante que desarrolles una estrategia de contenidos en tu empresa, independientemente del sector al que pertenezcas y del momento en el que te encuentres.
Si eres una empresa pequeña o que acaba de empezar, puede que no le puedas dedicar tanto presupuesto, pero no importa. Una buena estrategia de contenidos, aunque tenga un bajo presupuesto, puede ser realmente rentable a largo plazo si la sabes orientar bien. Además, no olvides que el marketing de contenido cuesta mucho menos que el marketing tradicional, pero genera mucho más leads.
7 consejos para crear una estrategia de contenidos imparable
Antes de entrar en materia, también es importante que sepas que cuando hablamos de estrategia de marketing de contenidos nos referimos a contenido orgánico, es decir, a todo aquel que se publica o se comparte de forma gratuita a través de diferentes canales online. Para el contenido destinado a la publicidad SEM o a la publicidad en redes sociales ya tenemos estos artículos, te animamos a visitarlos si es lo que andas buscando.
Dicho esto, vamos con los 7 consejos que te ayudarán a tener una estrategia de contenidos realmente efectiva. Hemos intentado que todos aporten valor extra a los típicos consejos que puede que ya conozcas. Esperamos conseguirlo.
1. Realiza un estudio de la competencia
Fíjate en el contenido que hacen esas marcas de tu nicho y de tu estilo que ya están donde tú quieres estar y extrae conclusiones:- ¿Qué tipo de contenido es con el que generan mayor interacción?
- ¿Cuál es la frecuencia de sus publicaciones? Respecto a esto, la mayoría de los especialistas en marketing creemos que es más efectivo publicar contenido de mayor calidad con menos frecuencia, siendo interesante crear al menos una pieza de contenido al día.
- ¿Qué táctica utilizan para conectar con la audiencia?
- ¿En qué canales están presentes?
La respuesta a estas y otras preguntas del estilo te ayudará a crear una estrategia que, de base, tendrá más posibilidades de triunfar. Y, es que, no hay que reinventar la rueda, hay muchas estrategias de contenido que ya se han puesto en práctica y que son muy efectivas, ¿por qué no inspirarse en ellas?
2. Define pilares de contenido
Inspirándote en la competencia, en lo que necesita tu propia marca y en lo que quiere tu audiencia, deja claro en tu estrategia de contenidos cuáles son los temas centrales que quieres tratar. Establecerlos desde un principio te ayudará a que se te ocurran ideas de contenido con más facilidad alrededor de cada uno de ellos y a ser coherente con el paso del tiempo; en definitiva serán una especie de guía a la hora de pensar ideas de contenido. Además, también será útil para descartar ideas que no encajan dentro de estos temas y que, por tanto, no van a ser útiles dentro de tu estrategia de contenidos.
Por supuesto, estos temas centrales no son inamovibles. Siempre puedes añadir más si ves que es necesario o eliminar alguno que veas que no está siendo efectivo por no interesar a la audiencia o porque no genera conversiones o engagement.
A continuación, te dejamos una imagen con los pilares de contenido que más habitualmente suelen utilizar las marcas. Luego, también es muy común dividir cada uno de esos pilares en temáticas generales para guiar tus ideas de contenido.
3. Elige los canales de distribución adecuados y el tipo de contenido
No tienes que estar en todas las plataformas, pero puede ser interesante estar en más de una. De nuevo, analiza dónde está activa tu competencia, ya que posiblemente sean los canales que les reportan más beneficios. Por supuesto, también puedes lanzarte a probar otros canales que la competencia no usa mucho si crees que va a ser beneficioso para tu marca y tu estilo, pues no se trata de imitar a los competidores, sino de inspirarse en ellos.
4. Deja claro cuál es tu público objetivo
Este es uno de los consejos más importantes que podemos darte. El contenido que generes como marca debe ir siempre enfocado a los intereses y necesidades de tu audiencia, de lo contrario no llamará la atención y nadie lo verá. Pero para acertar en ese sentido es importante que conozcas cuáles son las características de tu público objetivo.
De nuevo, puedes basarte tanto en tu propia experiencia en el sector como en la competencia. No es lo mismo generar contenido para un público maduro que para un público adolescente, ya que el estilo y los intereses no son iguales.
5. Analiza los resultados de tu estrategia de contenidos periódicamente
No debes ver tu estrategia de contenidos como algo fijo, sino como un plan que debes ir adaptando, tanto a los nuevos tiempos como a tus propios resultados. Por ejemplo, si un tipo de contenido o una temática no te está funcionando, abandónala y prueba con otra cosa.
Por supuesto, no debes basar tus decisiones de marketing de contenidos en tu intuición o en tus creencias, es recomendable que te guíes por datos objetivos. Estos los puedes encontrar en herramientas como, por ejemplo, Google Analytics (si quieres comprobar los resultados de tus artículos de blog) o en las herramientas de análisis que ofrecen las redes sociales o las plataformas de email marketing, en el caso de que utilices estos canales en tu estrategia de contenidos.
6. Combina contenido evergreen con contenido temporal
El contenido evergreen debe ser la base de tu estrategia, pero combinarlo con contenido más temporal o en tendencia, te ayudará a potenciar tus resultados.
El contenido evergreen es ese contenido que nunca pasa de moda y que siempre va a interesar a tu audiencia. Mientras, el contenido temporal es aquel que deja de estar vigente cuando pasa cierto tiempo.
Lo bueno del primero es que, aunque el engagement o la cantidad de conversiones crecen poco a poco, mantiene su utilidad a lo largo del tiempo. En otras palabras, es un contenido pensado para que genere beneficios a largo plazo. Por su parte, el contenido temporal suele generar muchas interacciones y conversiones en un corto periodo de tiempo, pero su efecto es limitado y acaba por dejar de ser útil con el paso del tiempo. Combinarlos te ayudará a conseguir lo mejor de ambos mundos.
7. Fomenta la creación de comunidad
Anima a tu público a interactuar contigo y con los contenidos, a compartir sus experiencias con tu marca y a dejar sus opiniones para que se vaya gestando una comunidad online. Esto es algo que ayuda mucho a fortalecer la lealtad a la marca y, por tanto, las tasas de fidelización, pudiendo llegar a convertirse en una fuente constante de contenido generado por el usuario que puedes tú mismo utilizar en tu estrategia de contenidos.
Referencias
- Informe del estado del contenido de 2023 de Bynder.
- Estrategias de marketing de contenidos y su efecto en la percepción de marca de emprendimientos digitales de 2023 por Ciencia Latina Internacional.
Artículos recientes sobre Inbound
Publicaciones relacionadas


¿Tus suscriptores ignoran sistemáticamente los mensajes que reciben de tu empresa? Uno de los...

La construcción de vínculos sólidos y duraderos es fundamental para generar clientes fieles. Cuando...
Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.