Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Qué es Facebook Attribution y por qué debes de empezar a usarlo cuanto antes

5 minutos de lectura

facebook attribution

Después de bastante tiempo sometido a pruebas intensivas, Facebook Attribution (conocido como Atribución de Facebook en español) ya está aquí. Facebook Attribution es un nuevo panel de control dentro de la plataforma de Facebook Ads que nos permite obtener una información más precisa sobre el rendimiento real de cada elemento de las campañas en Facebook, dando un paso más allá de la clásica conversión e incluyendo datos sobre la contribución que ejercen nuestros anuncios a las ventas y algunas comparativas.

Tradicionalmente, la atribución en el marketing digital ha estado relegada a las cookies, y más en concreto a la atribución del último click (last-click). Sin embargo, lleva ya un tiempo siendo obvio que no tenemos la suficiente información de esta forma, y no sabemos qué aportación hace cada campaña en tu estrategia digital, ni tampoco en qué momento de tu estrategia se encontraba cada usuario la efectuar la tan esperada compra.

Artículo relacionado: ¿Por qué Google se entera el último de que el Last Click no vale?

Una nueva herramienta para comprender mejor cómo funcionan tus campañas en la red social

Facebook Attribution promete mejorar la comprensión de tus campañas en la red social. O, tal y como lo presenta Facebook, “Las herramientas de medición tradicionales ignoran el 45% de los puntos de contacto. Facebook Attribution es una herramienta de medición de publicidad diseñada para brindar una imagen más completa del customer journey, y que con esa información puedas tomar decisiones más inteligentes”.

La lucha por obtener el mejor ROI es siempre el quebradero de cabeza más grande para los que nos dedicamos al marketing, sobre todo porque la mayoría de las veces resulta muy difícil establecer una medición en forma monetaria del impacto real de la publicidad en las ventas finales.

Facebook Attribution no se presenta como una solución al problema, pero sí supone un paso adelante hacia una visión más clara y transparente de cómo las redes sociales ayudan a las empresas a obtener resultados. Es decir, ahora con Atribución de Facebook, y en combinación con el ya no tan nuevo pixel de Facebook, podrás tener una visión más precisa sobre cómo interviene cada elemento de tus campañas de Facebook Ads en el resultado final.

¿Qué necesitas para empezar con Facebook Attribution?

Si ya tienes configurado el píxel o el SDK de Facebook para eventos de la aplicación y has estado usando parámetros UTM con tus anuncios, no necesitas configurar nada más para usar la atribución de Facebook. Si aún no has instalado el píxel de Facebook en tu sitio web, necesitarás hacerlo. La instalación del pixel de Facebook es bastante sencilla, pero puedes consultar a tu especialista en redes sociales si tienes alguna duda.

Atribución de Facebook también es compatible con eventos de conversión fuera de internet (que pueden subirse manualmente o mediante una API), así que si tu producto no se vende online, todavía puedes seguir usando esta utilidad para medir mejor tus campañas de Facebook Ads.

¿Qué elementos podrás encontrar en el panel de control de Atribución de Facebook?

facebook attribution informes y métricas

En el panel de control de Atribución de Facebook podrás observar datos de diversas fuentes como los Insights de Facebook, los eventos in-app y las conversiones offline. Todos estos datos combinados te ofrecerán una imagen clara del rendimiento real de tus campañas, más que si Facebook solamente tuviera en cuenta el engagement.

Además, con Atribución de Facebook puedes conocer el efecto de tus anuncios en los distintos editores, canales y dispositivos.

atribución de Facebook por canal y dispositivo

Atribución de Facebook también medirá la repercusión de tus campañas publicitarias en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger a través de experimentos aleatorios controlados, controlará el rendimiento de cada anuncio de acuerdo al dispositivo que se esté utilizando para acceder a él, y medirá todas las publicaciones, ya sean de pago u orgánicas, para probar qué aspectos fomentan las conversiones.

Debido a que el alcance orgánico en Facebook ha disminuido debido a los cambios del algoritmo que ahora prioriza las publicaciones de amigos y familiares en el newsfeed de los usuarios, Facebook se encuentra mejorando las condiciones de su publicidad con el fin de que los anunciantes continúen con su expansión comercial en todas las plataformas de Facebook por medio del contenido pagadoLa red social sabe que cada euro que se invierta en publicidad debe dar el máximo rendimiento.

Hace un año la empresa de Mark Zuckerberg anunció que no cobraría los clics involuntarios, es decir, aquellos clics en anuncios que duraran dos segundos o menos. Esto es solo un ejemplo de que la plataforma de Marc se toma en serio la publicidad y quiere que ésta sea lo más efectiva posible.

Ahora con Atribución de Facebook, los publicistas pueden obtener métricas más claras, no solamente basadas en clics sino en muchos otros factores que permitirán sacar el máximo partido a cada uno de los anuncios en la plataforma.

Nueva llamada a la acción

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.