Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

El contenido visual conquista las redes sociales

4 minutos de lectura

La mayoría de los usuarios de las redes sociales se conectan desde el móvil. No sólo desde el móvil, pero, en algún momento del día, lo hacen desde sus smartphones. Mira a tu alrededor. En el metro, por ejemplo, la mayoría de los pasajeros centran su atención en su pequeño dispositivo. O, peor aun, mira a los conductores que aguantan con estoicismo el atasco. Entre acelerón y frenazo, consultan su móvil, poniendo en peligro a peatones, ciclistas y otros conductores.

¿Aún quedan móviles que no lleven una cámara de fotos incorporada? Aunque sea una de poca calidad, (casi) todos llevan. La combinación es clara. Redes sociales y teléfonos móviles que permiten tomar fotografías y grabar vídeos y compartirlos al instante a través de la conexión a internet.

Las grandes compañías se han percatado de la tendencia. Facebook ha comprado Instagram, mientras que Google ha adquirido Snapseed para no quedarse atrás. Pinterest, una red eminentemente visual, ha sido la gran revelación del año. Twitter, que nació para que la gente se comunicara mediante breves textos, se llena de fotografías. Si una imagen vale más que mil palabras, valdrá mucho más que 140. Gran parte del contenido de los medios sociales es visual. Es una clara tendencia en este 2012, pero, además, es una tendencia que seguirá aumentando. Lo social será visual.

Las marcas, en su estrategia de márketing social, no pueden permanecer al margen de esta tendencia. Si lo visual gana terreno en la red, las marcas deben generar contenido visual. Las imágenes se procesan más rápido (siempre que estén bien elegidas y diseñadas, claro). En un mundo, como el de las redes sociales, en el que el exceso de información obliga a ser conciso y claro, es natural que las fotografías, los vídeos, así como las infografías, cuadros, esquemas, gráficos, etc., triunfen.

Hay muchas herramientas que pueden ayudar al responsable de contenidos de una empresa a producir contenido más visual, así como multitud de nuevas redes sociales, páginas web y plataformas para móviles y para tabletas y ordenadores. Pero no hay que descuidar las redes clásicas:

  • Blogs: si encontráis un blog que no lleva, al menos, una fotografía, ¿no tenéis la sensación de que os vais a encontrar con un contenido soso, aburrido, un ladrillo de artículo?, ¿no os parece una bitácora del siglo pasado? Es esencial incluir fotografías (o vídeos, cuando sea posible) que acompañen los artículos, siempre intentando que expliquen de algún modo el asunto que se trata o que llamen la atención del lector.
  • Pinterest: como decimos, ha sido la red triunfadora este año, una red eminentemente visual. Es la red que más rápido ha crecido y genera más tráfico que Google+, LinkedIn y YouTube juntas. Plantéate si tu empresa debe estar en Pinterest.
  • Facebook: hay estudios que indican que las páginas de Facebook consiguen más usuarios que vuelvan de visita si hay fotografías que si se trata sólo de artículos o enlaces con texto.
  • Instagram: ya parte de Facebook; cualquier persona puede tomar preciosas fotos con su móvil y compartirlas a través de la red.
  • Infografías: es otra de las claras tendencias de este 2012, todo, cualquier tema, se explica a través de una infografía. Como suele ocurrir, el uso masivo hace que, a veces, encontremos algunas chapuzas. Pero, si se elaboran de modo que sean explicativas y fáciles de entender y de "ver", pueden ser una buena herramienta para incluir en los post del blog corporativo o en las redes sociales. Se trata de contar una historia, explicar un tema, reflejar la situación de un sector, su evolución, con datos y de forma visual. Pero, ojo, tiene que existir un estudio previo. No se puede elaborar una infografía sin datos. Hay, incluso, infografías de la infografía.
  • YouTube y Flickr: no hay que olvidar a estos pioneros de la internet social, o a otros como Vimeo, que también son redes sociales y pueden servir para que una empresa se promocione en la red. Lógicamente, de forma visual.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.