Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Vender en Instagram

3 minutos de lectura

Marcas: es hora de plantearse muy en serio abrir cuenta en Instagram o empezar a gestionarla como una de las redes sociales más importantes para la promoción de la empresa y la venta de productos. Instagram no es sólo para subir selfies, fotos de gatos y coches deportivos. La red social de imágenes y vídeos tiene un enorme potencial. Pero, en breve, ese potencial será aún mayor. ¿Vas a ser el último en subirte al carro?

Los responsables de Instagram, después de lograr que millones de usuarios particulares se unan a la red y la usen a diario, están ocupándose de las marcas. Uno de los primeros pasos que van a dar en este sentido es mejorar la geolocalización para ayudar a las empresas a promocionarse en el ámbito local. Para ello, están decidiendo si continuar con Facebook Places para la geolocalización de las imágenes o volver a usar Foursquare. Quizá la empresa matriz, Facebook, pierda la oportunidad de ganar dinero, pero los usuarios de Instagram quedarán satisfechos.

¿Vender a través de Instagram?

Muchas compañías creen que Instagram no es una buena herramienta para vender sus productos. ¿Se puede hacer eCommerce mediante la red social de fotografías? Pues sí es posible con la herramienta Paytagz. La clave, cómo no, está en el uso de hashtags.

El método es el siguiente:

  • Lógicamente, lo primero es tomar una fotografía del producto (pueden ser varias desde diferentes puntos de vista reunidas en un collage). No hace falta decir que el éxito de venta del producto dependerá en gran medida de la calidad de esas imágenes.
  • A continuación, se sube la foto a Instagram y se añade una descripción del producto. Una imagen vale más que mil palabras, pero no está de más aclarar los materiales o cualquier dato que se quiera destacar. Y, por supuesto, es indispensable incluir el precio del producto incluyendo los gastos de envío.
  • Por último, se debe incluir el hashtag #forsale.

Las ventas se realizan a través de una plataforma de pago en línea llamada Stripe.

Ahora bien, cómo destacar entre las millones de fotografías que se mueven por Instagram cada día. Una vez más, aquí lo importante es la creatividad. Y algunas marcas lo están haciendo muy bien a este respecto.

Diseños de Adidas con las fotos de sus usuarios

Adidas aplica una regla fundamental en la gestión de redes sociales: consigue que el público participe. La idea es permitir a los usuarios decorar sus zapatillas con las imágenes que suban a Instagram. Será posible gracias a una aplicación que se lanzará en agosto de 2014 llamada ZX Flux. Una campaña original, aunque arriesgada, ¿no creéis?

Instagram como carta de una pizzería

instagram-libretto

La idea viene de Canadá. Allí, la pizzería Libretto decidió que Instagram era el mejor lugar para publicar su carta. De este modo, no sólo puede ver el aspecto de la pizza que se va a comer el cliente, sino que, además, a través de un menú interactivo, pueden conocer los ingredientes y el proceso de elaboración.

Diseña el anuncio de MINI México

MINI México lanzó un concurso para sus seguidores en el que tenían que crear un storyboard de un anuncio para la marca a través de diez fotografías subidas a Instagram. Éstos han sido los 8 finalistas, que ahora deberán realizar un vídeo en Instagram o Vine.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.