Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Por qué muchas marcas prefieren Instagram en vez de Facebook

3 minutos de lectura

Algunas de las más conocidas marcas del mundo están apostando por el márketing a través de Instagram. La red social de las imágenes está cobrando más importancia que Facebook y las marcas generan más contenido para la primera que para la segunda. Una de las razones es el funcionamiento del EdgeRank de Facebook por el que las publicaciones de las marcas que cuentan con un alto número de fans sólo llegan, y siendo muy optimistas, al 20% de los seguidores. En cambio, una fotografía o un vídeo en Instagram llega a todos los seguidores.

Hay otra muy buena razón para el cambio: las nuevas generaciones adoran Instagram y están aburridas de Facebook. Por tanto, las marcas que quieran captar a la Generación del Milenio (y también a una buena parte de la Generación X) deben tener presencia en Instagram.

Con todo, hay aspectos que Instagram podría mejorar. El mayor obstáculo con el que se encuentran las marcas es no poder incluir enlaces en los post. Es cierto que hay alternativas para vender en Instagram y para promocionar los productos, como el uso de hashtags o usar aplicaciones de terceros, pero facilitaría mucho el proceso si la red social permitiera los enlaces.

¿Qué marcas, no sólo están apostando por Instagram, sino que lo están haciendo bien?

  • Volkswagen, 248.000 seguidores. Otras marcas de coches (BMW, Audi, Porsche) cuentan con más seguidores, pero Volkswagen publica imágenes que logran más "Me gusta" y más comentarios. La marca de automóviles alemana gana en interacción.
  • Benefit Cosmetic, 1,6 millones de seguidores. El sector belleza es el segundo que más está creciendo en Instagram sólo después de las marcas de electrónica. Benefit Cosmetic no es la que más seguidores tiene dentro del sector, pero sí la que más está aumentando su número de seguidores en porcentaje.
  • Canon, 102.000 seguidores. ¡Cómo no va a tener presencia en Instagram una marca que vende cámaras de foto! No sólo eso, sino que tiene que demostrar la fuerza de las imágenes. La cuenta de Canon destaca por sus fotografías de calidad.
  • Budweiser, 35.300 seguidores. La campaña "Los mejores amigos" desarrollada en Instagram por la marca de cerveza ha sido la más exitosa dentro del sector. Las mascotas y, sobre todo, los cachorros, venden. Es así.
  • Alexander McQueen, 1 millón de seguidores. Es lógico que las marcas de moda triunfen en Instagram. Las imágenes son la mejor presentación para sus diseños. No en vano, trece marcas de moda cuentan con más de un millón de seguidores en Instagram. Lo curioso es que la fotografía con más interacción sea una de la cuenta de Alexander McQueen que no muestra ningún vestido, sino una puerta.alexander-McQueen-showspace
  • Billabong, 534.000 seguidores. Ninguna otra marca del sector supera a la poderosa Nike, pero empresas más pequeñas apuestan por imágenes originales y espectaculares que tienen mucho éxito entre sus seguidores.
  • Omni Hoteles, 6.500 seguidores. El sector hotelero no tiene tanto éxito como otros en Instagram. Se pueden conseguir, como ha hecho la empresa Omni, seguidores e interacción con un concurso que premie con dos noches de hotel.

Qué métricas medir en Instagram

Todas las marcas quieren más seguidores. Es normal. Pero no hay que obsesionarse con esa cifra. En una red como Instagram, que cada vez cuenta con más usuarios y, además, son muy activos, otras métricas pueden ser más relevantes. En especial, el porcentaje de crecimiento y la interacción. Lograr que la audiencia marque las imágenes con un "Me gusta" o que las comente es la prueba definitiva de que la estrategia de márketing es la correcta.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.