Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Facebook y Google ofrecen su ayuda para encontrar supervivientes en Nepal

2 minutos de lectura

 

 

El terremoto que ha devastado Nepal, ocurrido el 25 de abril, ha tenido una magnitud de 7,8 en la escala de Richter. Han muerto, hasta la fecha, más de 3.800 personas, y hay más de 200 desparecidos en la zona. Dos de los gigantes de internet, Facebook y Google, han ofrecido su ayuda poniendo sendas herramientas de emergencia a disposición de todos.

nepal

Person Finder, de Google

El Buscador de Personas de Google se utilizó por primera vez en el terremoto de Haití en 2010. El servicio permite, a través de mensajes SMS, que cualquier persona encuentre nueva información sobre personas desaparecidas. La herramienta se puede usar en varios idiomas desde el terremoto ocurrido en Japón en 2011. Ha rastreado a más de 5.000 posibles supervivientes. Cualquier persona puede contribuir con su información: familiares, amigos y responsables de las ONG que trabajan sobre el terreno.

La información es muy valiosa es este tipo de catástrofes naturales. Conocer el estado de salud de una persona o, simplemente, saber que se encuentra bien, puede tranquilizar a los allegados.

Google invita a organizaciones, medios de comunicación y responsables de páginas web a insertar la herramienta en su propio sitio. La página principal del servicio tiene dos opciones: "Busco a alguien" o "Tengo información sobre alguien".

google person finder

Uno de los ejecutivos de la compañía, llamado Dan Fredinburg, ha fallecido a causa de una avalancha producida por el terremoto mientras subía el monte Everest, según informó su propia hermana a través de Instagram.

Safety App, de Facebook

Facebook ofrece, por su parte, su Safety App, una herramienta que fue lanzada el pasado octubre. El servicio lanza alertas a las personas que pueden estar atrapadas en el terremoto. La idea es que los usuarios contesten que se encuentran en perfecto estado o que no están allí y, de este modo, tranquilizar a us amigos y familiares.

safety check

El servicio manda un mensaje automáticamente a cualquier usuario que se localice en el área afectada. Así, cualquier persona con un móvil, la geolocalización activada y cuenta en Facebook recibirá un mensaje con una pregunta: "¿Estás a salvo?".

En ocasiones, los desastres naturales producen daños en las infraestructuras de las comunicaciones. Además, las líneas de teléfono pueden colapsarse. Las herramientas que han creado Google y Facebook permiten la comunicación por otra vía y consiguen tranquilizar a personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Y demuestran que las redes sociales pueden ser muy beneficiosas para la humanidad.

Volver al Blog

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.